Custodio López Zamarra

Sumiller del Restaurante Zalacain desde el año 1973

Aglutina en su haber infinidad de premios. Entre ellos, dos Premio Gourmet, Mejor Sumiller de España, Premio Nacional de Gastronomía, Premio Gourmet al Sumiller más destacado, Premio Nacional de Gastronomía y Alimentos de España, Premio Ópera, Premio Madrid Fusión, Premio Mundo,…

Coautor de libros tan exitosos como “Guía Práctica del Servicio de mesa” y “Guía Práctica para invitar a casa”, “La Guía. Nuestros mejores vinos”,  “Platos y vinos el difícil arte del Maridage” “33 años en Zalacain”.

Ponente en inumerables cursos para Sumiller.

Miembro del comité de cata de “Todovino.com”

Si hay que nombrar a alguien que encarne la imagen del Sumiller, con mayúsculas, en España, sería el de Custodio el primer nombre que vendría a la mente. Él es un sumiller con nombre propio, al que se ha llamado el decano, el maestro, el SUMILLER.

Nacido en la localidad toledana de Villatobas en Casa Zamarra, una taberna familiar, Custodio empezó empapándose de vino ya desde crío (él mismo comenta en el libro de Lorenzo Díaz “Custodio L. Zamarra Memoria de un Sumiller” que “me crié oliendo a mosto. Anduve a gatas entre las tinajas y los clientes”).

Llegó a Madrid a finales de los 60 y comenzó en la capital, en Casa Antonio, con lo que ya era su oficio. Fue pasando por diversos establecimientos hasta llegar a La Fontana, donde empezó a apasionarse por el vino, y de ahí a Zalacaín, el primer restaurante español con tres estrellas Michelín, donde continúa y donde se le puede ver en acción encarnando a la perfección las tareas de sumiller.

Como maestro que es, imparte clases a los futuros sumilleres en la Cámara de Comercio de Madrid, ofrece consejos, enseñanzas y sigue siendo una de las figuras indispensables de la sumillería, un ejemplo en el que muchos se han fijado, un profesional al que todos, independientemente del estilo que desplieguen en la sala, quieren parecerse.

Email:
emailparaclaustro13130