Recursos para el sector artesano de ARTCademy

Recursos para el sector artesano de ARTCademy

ARTCademy es un proyecto Erasmus+ creado por la Universidad de Málaga que reúne a 9 socios de 7 países europeos, enfocado hacia el sector de la artesanía tradicional, con el fin de darle visibilidad y de ayudar a los artesanos y artesanas a mejorar sus habilidades empresariales para mejorar su competitividad y ser viables como negocio, manteniendo así vivo el patrimonio cultural de la artesanía europea. Para ello, a través de su plataforma virtual de acceso libre y gratuito y disponible en 7 idiomas, se ofrecen los siguientes recursos:

  • CraftPedia, una colección de fichas representativas de los oficios artesanos tradicionales propios de los 7 países que forman el consorcio y donde hay alrededor de 200 fichas de 11 categorías, con descripción, imágenes y vídeos de diferentes oficios. 
  • Biz-training, un conjunto de 12 cursos gratuitos y de libre acceso sobre formación empresarial, disponibles en audio y texto, en los 7 idiomas del proyecto. Estos cursos se pueden evaluar y acreditar una vez realizados a través de unos test disponibles al final de cada uno. En los cuatro módulos principales se tratarán temas sobre los requisitos legales para crear una empresa, el modelo de negocio, la creación de contenido digital y gestión de equipos y liderazgo, entre otros. 
  • Green ART-House, una comunidad virtual de encuentro para el mundo artesano en la que los artesanos y artesanas pueden solicitar ser incluidos y que les dará visibilidad. Los miembros de la GAH serán habilitados para poder mostrar su trabajo creando y subiendo a la plataforma sus propias fichas en un formato similar al de CraftPedia.

ARTCademy tiene como principal objetivo preservar y fortalecer el sector europeo de la artesanía tradicional, mediante el mantenimiento y la protección de los conocimientos ancestrales relativos a los oficios artesanales tradicionales, en particular los que corren el riesgo de desaparecer y proporcionar a las empresas de este sector, herramientas y habilidades para su supervivencia y desarrollo como negocios rentables.

Más información aquí.