Premiados de la cuarta edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía

Premiados de la cuarta edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía

Los Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tienen el objetivo de reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de la artesanía. 

En esta cuarta edición, el jurado ha decidido otorgar el Premio Andaluz a la Artesanía a la sastrera de trajes regionales María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva). En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón.

Rafael Aguilera de Córdoba, dedicado a la realización de patios cordobeses en miniatura, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se tiene en cuenta la innovación en el uso de los materiales empleados y la originalidad de la obra a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

Con la distinción en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía se ha alzado la Tonelería del Sur Rafael Cabello en Montilla, Córdoba, por su destacada trayectoria en la fabricación de toneles. En este apartado se da prioridad a aquellas piezas que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos que incorporen las TIC, tanto en procesos como en los productos.

Y finalmente, el premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca MOF&ART de Sevilla. En esta modalidad se valoran los proyectos que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.