Participa en la escuela de verano de la Fundación Michelangelo

Participa en la escuela de verano de la Fundación Michelangelo

Con el objetivo de promover la maestría artesanal y transmitir las habilidades y conocimientos tradicionales a las generaciones futuras, la Fundación Michelangelo organiza seis cursos intensivos de corta duración que se llevarán a cabo en diferentes lugares de Europa, ofreciendo talleres prácticos y debates dirigidos por maestros y maestras artesanas. Estos cursos ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes y recién graduados aprendan sobre un aspecto de la artesanía fuera de su propia área de especialización y ampliar sus horizontes. Adicionalmente, las piezas creadas durante la escuela de verano podrán formar parte de futuras exposiciones internacionales organizadas por la Fundación. Los cursos que se pueden solicitar son los siguientes:

  • Cerámica y gastronomía: se centrará en explorar las técnicas cerámicas tradicionales de Talavera de la Reina en formas contemporáneas a través de la gastronomía. Los participantes trabajarán con maestros artesanos y chefs castellanomanchegos. El curso se desarrollará en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, en Talavera de la Reina del 13 al 23 de junio.
  • Introducción a la carpintería japonesa: tiene como objetivo la introducción a las herramientas tradicionales de carpintería seguida de la ejecución de algunas de las uniones más características de este oficio centenario. El curso se realizará en colaboración con el centro cultural Domaine de Boisbuchet, en Lessac, Francia, del 21 de junio al 2 de julio.
  • Artesanía y fabricación digital: tiene como objetivo fortalecer la tradición de la construcción y la artesanía con el uso de herramientas digitales y simulaciones por ordenador. Para este taller se requieren estudiantes y jóvenes profesionales con más de 2 años de experiencia en la fabricación y construcción tridimensional. El curso se desarrollará del 1 al 13 de agosto, en Portugal, y está organizado por Passa Ao Futuro y Dosta Tec, junto con _ARTERIA_LAB y la Escuela de Artes de la Universidad de Évora.
  • La filosofía de la silla: se centrará en la herrería local, el tallado en madera verde y el tejido de corteza de abedul, utilizando solo herramientas manuales en técnicas artesanales tradicionales. Los talleres prácticos se complementarán con conferencias impartidas por diseñadores internacionales y tutores invitados. El curso se desarrollará en colaboración con la escuela de diseño MAD, en Ligatne, Letonia, del 18 al 28 de agosto.
  • Diseño en piedra: permitirá descubrir la larga tradición de artesanía y arquitectura en piedra de Austria, así como explorar las técnicas locales de mampostería para aplicarlas de formas contemporáneas y diferentes. El curso se desarrollará en colaboración con la Universidad New Design, en St Pölten, Austria, del 5 al 16 de septiembre.

Hay un curso más organizado para el mes de septiembre, que se llevará a cabo en Tetuán, Marruecos. Para más detalles consultar la web. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 15 de mayo de 2022.

Más información aquí.