Nuevas ayudas para pymes en materia de propiedad intelectual

Nuevas ayudas para pymes en materia de propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) y la Comisión Europea acaba de abrir una nueva ventana para ofrecer bonos de Propiedad Industrial (PI) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) radicadas en la Unión Europea a acceder y beneficiarse de sus derechos de propiedad intelectual e industrial. Estas ayudas se enmarcan dentro del programa Ideas Powered for Business SME Fund (Fondo para Pymes). Entre las principales novedades que se han introducido este año, respecto del año 2021, están la inclusión de las patentes dentro del programa y el aumento de los porcentajes de reembolso, así como la ampliación de las tasas aptas para el reembolso y la posibilidad de solicitar los bonos en cualquier momento, eliminando las ventanas de petición. Se mantiene, no obstante, el requisito de solicitud previa del bono a la prestación o petición del servicio de propiedad industrial. El importe máximo de subvención es 2.250 euros por empresa.

El programa está abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de pyme y ofrece apoyo financiero mediante los siguientes reembolsos:

  • 90% de reembolso por el servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan)

  • 75% del importe de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala de la Unión Europea

  • 75% de las tasas de marcas, dibujos y modelos escala nacional y regional

  • 50% de las tasas de marcas, dibujos y modelos fuera de la UE

  • 50% reembolso tasas de pre-concesión de patentes, concesión y publicación a escala nacional

Con el propósito de ayudar a las empresas españolas con la solicitud, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha lanzado un nuevo Servicio de diagnóstico de PI  para que las pymes que lo deseen puedan solicitar la realización de este, pudiéndose asimismo beneficiar de las ayudas que ofrece el programa Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» mencionado anteriormente. Para ello, será necesario que primero se solicite la ayuda ante la EUIPO y, a continuación, solicitar el Servicio de diagnóstico ante la OEPM, a través de un formulario que se deberá cumplimentar y enviar al correo pyme@oepm.es.

El plazo de solicitud estará vigente durante todo el año 2022.

Más información aquí.