Nuevas ayudas para pymes en materia de propiedad intelectual

Nuevas ayudas para pymes en materia de propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) acaba de abrir una nueva ventana para ofrecer bonos de Propiedad Industrial (PI) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) radicadas en la Unión Europea a acceder y beneficiarse de sus derechos de propiedad intelectual. Estas ayudas se enmarcan dentro del programa Ideas Powered for Business SME Fund (Fondo para Pymes) que forma parte del Plan de Acción sobre PI de la Comisión Europea. Este nuevo plan tiene como objetivo ayudar a las pymes a aprovechar al máximo sus invenciones y creaciones, y de garantizar que puedan beneficiar a la economía y a la sociedad. La propiedad intelectual e industrial es un motor clave para el crecimiento económico, ya que ayuda a las empresas a valorizar sus activos intangibles. Con este plan, se pretende que la industria europea innovadora y creativa siga siendo líder mundial, así como acelerar las transiciones ecológica y digital de Europa.

El programa está abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de pyme y ofrece apoyo financiero mediante los siguientes reembolsos:

  • 50% del importe de las solicitudes de marcas, dibujos y modelos nacionales, regionales o de la Unión Europea.
  • 75% de reembolso por el servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan).

Con el propósito de ayudar a las empresas españolas con la solicitud, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha lanzado un nuevo Servicio de diagnóstico de PI  para que las pymes que lo deseen puedan solicitar la realización de este, pudiéndose asimismo beneficiar de las ayudas que ofrece el programa Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» mencionado anteriormente. Para ello, será necesario que primero se solicite la ayuda ante la EUIPO y, a continuación, solicitar el Servicio de diagnóstico ante la OEPM, a través de un formulario que se deberá cumplimentar y enviar al correo pyme@oepm.es.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Más información aquí.