Los bosques ocupan apenas un treinta por ciento de la superficie terrestre del planeta

  • El Día Internacional de los Bosques se celebra anualmente el 21 de marzo, fecha establecida por la Asamblea General de la ONU para concienciarnos sobre su papel crucial en la vida humana, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria
  • Félix Romero, profesor de EOI y responsable de Desarrollo de la Cadena de Valor en FSC Internacional, advierte de que «seguimos perdiendo superficie forestal, tanto en cantidad como en calidad» y aboga por instituir políticas públicas y privadas que valoren el capital natural como instrumento de lucha contra el cambio climático

 

Madrid, 20.03.2019.- Los bosques ocupan apenas un treinta por ciento de la superficie terrestre del planeta y han ido decreciendo en las últimas décadas. Según datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el porcentaje de tierras forestales pasó del 31,6 % en 1990 al 30,6% en 2015.

En los últimos años el ritmo de pérdida se ha ralentizado, y aunque esto podría parecer una buena noticia, «en parte es normal, porque también queda menos superficie por destruir», asegura Félix Romero, profesor de EOI Escuela de Organización Industrial, responsable de Desarrollo de la Cadena de Valor en FSC Internacional y experto en gestión de los recursos naturales. «De manera global, seguimos perdiendo superficie forestal. En cantidad y en calidad», advierte.

En la víspera del Día Internacional de los Bosques, Félix Romero recuerda que «sin bosques, no hay vida, o al menos quedaría muy menguada». Tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre depende directamente de ellos, así como la supervivencia de más de mil millones de personas que encuentran en las superficies forestales su fuente directa de alimentos, medicinas tradicionales y combustibles. «En el fondo, todos dependemos de los bosques: no solo por los productos que extraemos de ellos, sino también por su importante papel en el ciclo hidrológico, en la protección de los suelos y el almacenamiento de dióxido de carbono y, por tanto, en el freno al cambio climático», asegura el profesor de EOI.

Romero es autor de la novela El árbol de los pigmeos, en la que aborda justamente el papel de los bosques en la vida de los pueblos indígenas de África central y las amenazas de los mercados de la madera, la tala ilegal y la caza furtiva. En su opinión, «es necesario que nuestras políticas económicas consoliden el relevante papel que tienen los bosques en una economía verde y circular, libre de carbono y basada en el uso de recursos renovables. Esta nueva economía es cada vez más necesaria si queremos revertir el cambio climático y frenar también el impacto del inminente crecimiento demográfico global: hoy somos 7.600 millones de personas y seremos 10.000 millones en 2050», resalta.

En este escenario, ¿qué cabe esperar de todos nosotros, de los ciudadanos, de las empresas, de los políticos? ¿Qué podemos hacer por los bosques?

«Necesitamos políticas públicas y privadas que valoren el capital natural que nos queda, que las cuentas públicas y las políticas de responsabilidad corporativa contabilicen los servicios que los bosques aportan a la sociedad y que estos sean reconocidos con un modelo fiscal acorde a esa necesidad de conservación biológica», asegura este profesor de los programas especializados en gestión medioambiental y desarrollo sostenible de EOI. «Necesitamos convertirnos urgentemente en una sociedad que no malgaste recursos no renovables −petróleo, por ejemplo− y que utilice prioritariamente recursos renovables, entre ellos productos forestales −madera, papel, corcho, látex, resinas− extraídos de manera social y ambientalmente responsable», concluye Félix Romero.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital. Fue pionera en introducir formación de postgrado sobre gestión medioambiental en España.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool