La formación en transformación personal y digitalización se convierte en clave para la empleabilidad de Desempleados de Larga Duración

La formación en transformación personal y digitalización se convierte en clave para la empleabilidad de Desempleados de Larga Duración
  • 43 personas formadas, de las que cerca de un 30% han encontrado empleo tras la formación.
  • La combinación de conocimientos técnicos que aportan las personas participantes, con las herramientas y metodologías claves en digitalización, así como el coaching, son claves para garantizar una oportunidad laboral.

Durante 2021 se ha desarrollado el Programa Piloto del curso de “Transformación Personal para la Digitalización” en las Islas Canarias, programa que tendrá continuidad a lo largo del presente año. En 2021 se matricularon un total de 43 personas entre la Isla de Tenerife y la de Gran Canarias, de las que han encontrado trabajo 11. Durante 2 meses, los participantes han recibido 48 horas de formación grupal, con el  objetivo principal de  realizar una transformación personal y profesional para conseguir encontrar un nuevo camino profesional, es decir, reposicionar a las personas para encontrar un trabajo acorde a sus competencias.

Así en palabras de Rodolfo José Loreto participante de Tenerife “Es un completo curso para iniciar el proceso de digitalización de las profesiones que tradicionalmente se hacían en el mundo offline. Se aporta un abanico bastante amplio de información, (e-commerce, cyber Seguridad, marketing digital, inteligencia artificial, filosofía Agile y Scrum) para que uno pueda reinventarse y adaptarse a este proceso de digitalización“. 

Una de las claves del programa ha residido en las 15 horas de mentorización a medida en las que cada persona participante ha podido desarrollar un plan de carrera, un plan para la consecución de sus objetivos profesionales. 

Elena de la Fuente Amor (alumna del curso en Tenerife) indica “Las mentorías me han ayudado mucho en todos los aspectos, reconocer fortalezas, saber qué puntos debo trabajar más, tener seguridad a la hora de hacer una entrevista, saber hacer una presentación profesional y saber cuál es mi perfil para enfrentarme a lo que venga. En cuanto al mundo laboral, tengo la certeza de que voy a encontrar un puesto de trabajo, ya que he tenido dos entrevistas hasta ahora y estoy a la espera de alguna más. Para mi LinkedIn ha marcado un antes y un después. Tanto en el descubrimiento del uso del programa, así como el poder contactar con determinadas personas importantes dentro del sector profesional, solicitar entrevistas, estar al tanto de la actualidad laboral, así como saber qué puestos son requeridos en este momento”.

La Escuela de Organización Industrial - EOI ha desarrollado con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial en la Isla de Tenerife y con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria, este programa pionero para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración, es decir personas que llevan en situación de desempleo 12 de los últimos 18 meses. Este programa ha sido completamente gratuito para las personas participantes gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.