La Comisión Europea impulsa la protección de los productos artesanales e industriales

La Comisión Europea impulsa la protección de los productos artesanales e industriales

La Comisión Europea ha propuesto un primer marco para proteger la propiedad intelectual e industrial de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones. El marco abarcará productos como el vidrio de Murano, el tweed Donegal, la porcelana de Limoges, los artículos de cuchillería de Solingen y la cerámica de Bolesławiec, entre otros. Si bien estos productos disfrutan de una reputación y una fama europeas y a veces mundiales, hasta ahora los productores han carecido de una protección de la UE de la indicación geográfica que vincule el origen y la reputación de sus productos a su calidad.

Con la propuesta de reglamento presentada el 13 de abril de 2022, y aprovechando el éxito del sistema de indicaciones geográficas para el vino, las bebidas espirituosas y los productos agrícolas, el objetivo de la Comisión es que los productores puedan proteger los productos artesanales e industriales asociados a su región, así como sus conocimientos tradicionales, con efectos tanto en Europa como fuera de ella. El reglamento, que establece una protección de la UE de la indicación geográfica, facilitará a los consumidores el reconocimiento de la calidad de estos productos y la toma de decisiones con más conocimiento de causa. También contribuirá a promover, atraer y conservar competencias y puestos de trabajo en las regiones de Europa, contribuyendo así a su desarrollo económico. La propuesta también garantizaría que los productos artesanales tradicionales y los productos industriales se sitúen en pie de igualdad con las indicaciones geográficas protegidas que ya existen en el ámbito agrícola. Entre las acciones que llevará a cabo este reglamento están las siguientes: 

  • Establecer una protección a escala de la UE para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales.
  • Permitir un registro sencillo y económico de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales.
  • Permitir la plena compatibilidad con la protección internacional de las indicaciones geográficas.
  • Respaldar el desarrollo de las regiones rurales y de otras regiones europeas.

Hasta ahora, la legislación vigente de la Unión Europea protegía las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los alimentos y los vinos. La nueva propuesta creará un sistema de protección complementario, con el objetivo adicional de lograr una elevada protección de la propiedad intelectual, mejorar la información al consumidor e impulsar la recuperación regional. El nuevo sistema ofrecerá el mismo nivel de protección que las indicaciones geográficas existentes, teniendo en cuenta al mismo tiempo la diferente naturaleza de los productos artesanales e industriales.

Más información aquí.