Iwi: la tecnología como aliada de la igualdad

  • Basado en inteligencia artificial conversacional, el chatbot Iwi plantea distintas situaciones de desigualdad de género y micromachismos cotidianos para concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad diferente 
  • La idea de Iwi surge de un joven equipo formado por chicas y chicos, participantes en un curso de técnico en creación de bots impartido por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo

 

Madrid, 29.05.2018.- ¿Qué siente una chica cuando camina sola hacia casa de noche por una calle desierta? ¿A qué dificultades adicionales se enfrenta una deportista de élite por el mero hecho de ser una mujer? ¿Cuántas situaciones cotidianas de desigualdad hemos interiorizado como “normales” en nuestra sociedad?

A partir de estas reflexiones nace Iwi, que sus creadores definen como “una solución de concienciación social para la igualdad de género mediante una experiencia innovadora e interactiva que permite ponerse en la piel de otra persona”. A través de tecnología de inteligencia artificial conversacional, este chatbot plantea diversas situaciones que se dan en la vida real en las que las mujeres se encuentran de bruces con los obstáculos impuestos por la desigualdad de género.

Iwi funciona como un juego experimental que, a través de Facebook Messenger, propone ocho aventuras posibles que pueden vivirse desde el punto de vista femenino o masculino, con diferentes elecciones que llevan a desenlaces distintos. El objetivo es provocar la reflexión sobre cómo se manifiesta la desigualdad en distintos ámbitos: entrevistas de trabajo, la elección de un juguete infantil, asistir a un concierto, salir por la noche o desenvolverse profesionalmente en el mundo del deporte o del espectáculo, entre otros. También ofrece consejos y enlaces con información útil al final de cada recorrido. 

Esta iniciativa surge en el Curso de Técnico en Creación de Bots recientemente impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la colaboración de Fundación ONCE. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco de su Plan Operativo de Empleo Juvenil, está orientado a ofrecer a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil formación especializada en áreas profesionales en expansión que les ayude a acceder a un empleo de calidad.

El equipo creador de Iwi está formado por nueve jóvenes participantes en este curso, chicas y chicos de distinta formación académica y con la meta compartida de contribuir a crear una sociedad más igualitaria: Wahkuna Carbajo, Rubén Fernández, Laura González, Laura Higueras, Schirin Hoppe, Priscilla Montalván, Daniel Reizábal, Sergio Romero y José Luis García.

“A raíz de la manifestación del pasado 8 de marzo en favor de los derechos de la mujer, nos dimos cuenta de que la sociedad está pidiendo a gritos este tipo de proyectos sociales que buscan concienciar y denunciar la desigualdad todavía existente”, comenta el equipo Iwi sobre el origen del proyecto.

Tras validar el chatbot con diversos colectivos, la intención es que Iwi llegue a distintas esferas sociales, instituciones y empresas, conseguir conectar y concienciar tanto a un público joven como adulto y avanzar así en el camino de una sociedad realmente igualitaria. “A esta iniciativa ya se han sumado la actriz, cómica e improvisadora Virginia Riezu y el doctor en Sociología R. Lucas Platero”, destacan sus creadores. “También contamos con el apoyo de Planeta Chatbot y de diversas asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, como Levanta La Voz Madrid”, concluyen.

http://iwibot.com

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. En 2017, más de 400 profesionales se formaron en Big Data en las aulas de EOI, que cuenta con un claustro de más de 1.400 profesores y con 1.800 empresas que confían en sus alumni para reclutar talento.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool