Iniciativas y convocatorias del World Crafts Council Europe para 2023

El Consejo Europeo de la Artesanía (World Crafts Council Europe, WCCE) ha lanzado una serie de iniciativas para las empresas artesanas europeas:

Exposición en la bienal internacional de artesanía y creación: Révélations 2023

El WCCE presentará una serie de piezas de artesanos de toda Europa, que responden al concepto de 'Praxis' en el año europeo de los oficios durante la 6ª edición de Révélations. 

La exposición tendrá lugar en Le Banquet del 8 al 11 de junio en el Grand Palais Éphémère de París. Le Banquet es un espacio expositivo central donde 10 países exponen alrededor de 150 obras de arte artesanales en 10 espacios distintos, uno de los cuales será para el WCCE. Las obras seleccionadas rendirán homenaje a la evolución de las técnicas artesanales desde la tradición hasta la contemporaneidad y demostrarán los discursos actuales sobre la relación humana con lo digital y el movimiento global.

Los artesanos seleccionados tendrán la oportunidad de que su trabajo esté presente en un entorno internacional, ganando visibilidad y reconocimiento entre más de 37.000 visitantes. La bienal es un foro de encuentro entre coleccionistas, aficionados a objetos excepcionales, directores artísticos, arquitectos, decoradores, galeristas, comerciantes de arte y más.

Las personas interesadas deberán residir en un país europeo y podrán presentar un máximo de 3 trabajos, los cuales pueden ser producidos en cualquier material, incluidos, entre otros, vidrio, cerámica, metales, madera, textiles, plumas, resinas, vidrio, etc. y han de demostrar una relación con la práctica de las habilidades artesanales.

Para participar se debe rellenar el formulario online (un formulario por obra presentada). El plazo de solicitud está abierto hasta el 9 de enero de 2023.

Más información aquí.

Residencia de intercambio creativo para profesionales de la artesanía

El WCCE tiene entre sus objetivos la creación de redes entre los artesanos de toda Europa, para ello, invita a presentar solicitudes a profesionales de la artesanía que estén interesados en tener un "intercambio creativo" con otro estudio en forma de una residencia de dos semanas durante la primavera de 2023. Cada solicitante seleccionado se emparejará con otro solicitante para intercambiar conocimiento, habilidades e ideas. La residencia se compone de dos partes:

  • 2 semanas de ser anfitrión en tu propio estudio
  • 2 semanas de ser un residente visitante en otro estudio

Se proporcionará una beca de 400 € por solicitante para cubrir el viaje y contribuir a los gastos de alojamiento. También se recomienda a los solicitantes que soliciten una subvención de movilidad de la UE si se requieren más fondos.

Para participar se debe rellenar el formulario online. El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de enero de 2023.

Más información aquí.