Inauguración de los Días Europeos de la Artesanía 2021

Inauguración de los Días Europeos de la Artesanía 2021

Del 6 al 11 de abril de 2021, Europa volverá a celebrar los Días Europeos de la Artesanía (DEA). Esta iniciativa, que se celebra de forma simultánea en diversos países europeos, es impulsada en España por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España, quienes celebrarán en directo la inauguración del evento el martes 6 de abril a las 13:00 horas.

Durante la apertura también se presentará el segundo videoclip del proyecto Crafts&Music, un proyecto audiovisual promovido por Fundesarte que pone de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía de España y que estará protagonizado por la cantante valenciana Neus Ferri y el ceramista Juan Carlos Iñesta desde su taller artesanal Domanises.

Este año además, la organización de los Días Europeos de la Artesanía va a presentar una serie de vídeos en directo bajo el título ‘Artesanía en directo’ Todo lo que siempre quisiste saber sobre la artesanía y nunca te atreviste a preguntar, en la que artesanos y artesanas nos acercarán a varios de sus oficios explicando alguna característica de su actividad (técnicas, información, materiales, tipos de piezas, etc.). La duración de cada emisión será de entre 15 y 30 minutos, incluyendo un espacio para recibir preguntas de los espectadores.

Tanto la inauguración como la emisión del festival de vídeos en directo, podrá seguirse desde el canal de YouTube de Fundesarte.

Los Días Europeos de la Artesanía son unas jornadas en las que representantes de los oficios artesanos de nuestro país acercarán al público de todas las edades su trabajo a través de cientos de actividades gratuitas. Durante la semana en la que tendrá lugar esta fiesta, localidades de toda España acogerán muestras y exposiciones que acercarán al público la diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas. Las actividades tendrán lugar de manera virtual y presencial, siguiendo unas estrictas medidas sanitarias. El programa completo de actividades puede consultarse en: www.diasdelaartesania.es. También puede seguirse la información en redes sociales bajo el hashtag #diaseuropeosdelaartesania.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.