Guía de buenas prácticas sobre el acceso a nuevos mercados y públicos

Guía de buenas prácticas sobre el acceso a nuevos mercados y públicos

Desde abril a diciembre de 2020, los socios del proyecto europeo CRAFTS CODE han realizado una serie de reuniones con diferentes profesionales de varios sectores para buscar casos de éxito y buenas prácticas sobre el acceso a nuevos mercados y públicos en el sector artesano. Una selección de dichas prácticas fue presentada en el segundo seminario interregional del proyecto que se realizó el 16 y 17 de diciembre de 2020. En dicho evento virtual, que alcanzó una asistencia de más de 200 personas entre los dos días, se compartieron experiencias, aprendizajes y casos de éxito de todos los miembros europeos y que han sido recopilados en una guía de buenas prácticas.

Esta guía recoge una total de 11 buenas prácticas de Irlanda, España, Bulgaria, Italia, Hungría y Finlandia. Todas ellas se han considerado como precursoras en su campo, extrapolables a otras situaciones, con un objetivo específico y bien definido, medibles e innovadoras. Entre las buenas prácticas españolas están:

  • JOYA Barcelona, una feria de joyería artística y objetos de autor que debido a la situación producida por la covid-19 ha tenido que adaptar su formato de feria tradicional a un evento expositivo, combinado con una venta previa a galerías y museos, venta online y una subasta online para el público final.
  • #ConsumeixArtesania, una campaña de publicidad que promociona el consumo de productos artesanales durante la covid-19 y que ha sido retransmitida por televisión a nivel regional. La buena práctica está liderada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM).

El objetivo general del proyecto CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Smes' COmpetitive DEvelopment (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de pymes), es mejorar la competitividad de las pymes en el sector de la artesanía mediante el desarrollo de un marco que estimule políticas formativas y actividades de formación continua en colaboración con todos los stakeholders, así como mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que apoyen a las pymes en todas las etapas de su ciclo de vida para fomentar e impulsar su crecimiento y promover la innovación. El proyecto cuenta con financiación del programa Interreg Europe.

Más información en: www.interregeurope.eu/craftscode/