Fundesarte participa un año más en la IV Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía

Fundesarte participa un año más en la IV Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía

EOI-Fundesarte participa en la IV Edición de la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía impulsada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), que tendrá lugar del 28 de noviembre al 4 de diciembre y que podrá seguirse desde la plataforma FILMIN y en el canal de televisión Fibracat.tv, cada lunes desde el 5 de diciembre hasta el 20 de marzo. Esta cuarta edición apuesta por la diversidad y la riqueza creativa del mundo artesanal, con piezas que relatan y documentan en diversos formatos historias contemporáneas sobre creadores y creadoras, entidades y artesanos y artesanas de diversos oficios. Piezas que muestran el compromiso del sector con la sostenibilidad, que documentan proyectos sobre la fusión entre la innovación tecnológica y la artesanía y audiovisuales, que explican el arraigo al territorio de los oficios artesanales.

Esta muestra internacional quiere ser el punto de encuentro entre dos sectores creativos y productivos, lo artesanal y el audiovisual, para generar sinergias, con el fin de impulsar la creación de productos audiovisuales de calidad, basados en procesos creativos artesanales y donde el protagonista es el artesano o artesana y su obra. Todo ello para proyectar, impulsar y dar a conocer el mundo de la artesanía en diversos formatos audiovisuales. Esta edición recoge una selección de 15 piezas audiovisuales: 13 cortometrajes documentales, 1 videocreación y 1 cortometraje de ficción. Producciones nacionales e internacionales con la artesanía como principal protagonista. 

La pieza presentada por Fundesarte es un audiovisual creado a raíz del estudio de identificación de buenas prácticas colaborativas entre artesanía y otros sectores económicos, cuyo principal objetivo es difundir experiencias exitosas que sirvan de referentes para ambos sectores. En esta ocasión, se presenta un documental sobre el Basque Design Center, en el que se habla de nuevos materiales y nuevas tecnologías aplicadas a la artesanía. Adele, Betiana, Elsa y Olatz muestran el trabajo que están desarrollando en su centro y en el que experimentan, por ejemplo con el alginato como nuevo material para tejer, investigan aplicaciones con la kombutxa como sustituto del cuero, utilizan la impresión 3D en la cerámica y desarrollan nuevos productos utilitarios a partir de bioresiduos y desechos.

El sábado día 22 de octubre, Artesania Catalunya con el apoyo del Museo del Diseño de Barcelona organiza el preestreno de la muestra en formato gala, que contará con la presencia de todas las personas que han participado de esta edición.

Más información aquí.