Fundesarte impulsa la competitividad de la artesanía a través de un proyecto europeo

Primera reunión de stakeholders del proyecto CRAFTS CODE
  • Fundesarte ha reunido a un gran grupo de especialistas para el primer encuentro de stakeholders del proyecto CRAFTS CODE
  • La primera temática abordada ha sido la mejora de la innovación aplicada a los procesos y modelos de negocio en el sector artesano
  • Las buenas prácticas seleccionadas se compartirán en el seminario temático interregional que se celebrará en Vaasa, Finlandia

Madrid, 5.03.2020.- Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de EOI, ha tenido el placer de acoger en la sede de Madrid de EOI la primera reunión de stakeholders del proyecto europeo CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Smes' COmpetitive DEvelopment (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de pymes).

Durante la sesión se han compartido los diferentes proyectos innovadores que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional. Estos son impulsados por un grupo multidisciplinar compuesto por responsables del área de artesanía de diferentes comunidades autónomas, escuelas de formación, especialistas, asociaciones empresariales, representantes de organizaciones a nivel nacional, asociaciones de artesanía, diseñadores y diseñadoras, entre otros.

En esta primera reunión, Fundesarte ha introducido una visión general del proyecto CRAFTS CODE y se ha centrado en el análisis y la identificación de casos de éxito y buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano que pudieran extrapolarse a empresas similares en Europa y sirviesen para desarrollar políticas afines. Fundesarte se ha comprometido a evaluar y mejorar el instrumento de política del Programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Durante la reunión se han compartido ideas, diferentes puntos de vista y proyectos desarrollados en las diferentes regiones y ámbitos de los stakeholders participantes. Ha sido una sesión muy enriquecedora por el perfil tan variado de sus asistentes, así como por su amplio conocimiento sobre el tema. A lo largo de la jornada se ha debatido en torno al uso de nuevas tecnologías y la colaboración entre artesanas y artesanos, diseñadores, makers, así como con otros sectores. Se ha expuesto la necesidad de fomentar nuevas herramientas por parte de la administración y se han compartido diferentes programas de crecimiento empresarial que podrían enfocarse en el sector artesano. Se han tratado también temas como el turismo experiencial, la artesanía de servicio o el uso de los medios de comunicación como medio para llegar a otros tipos de público.

Para finalizar, las personas asistentes se comprometieron a recoger ejemplos de buenas prácticas en sus diferentes ámbitos y a compartirlos con Fundesarte para su evaluación y posterior propuesta ante el seminario temático interregional, que se celebrará en Vaasa, Finlandia, con el resto de las organizaciones europeas asociadas.

Este proyecto de 36 meses de duración está financiado por el Programa de Cooperación Interreg Europe IV de la Unión Europea y está ejecutado por el ayuntamiento de Florencia como líder del proyecto junto con 8 organizaciones asociadas: Design and Crafts Council de Irlanda, Vaasa University of Applied Sciences de Finlandia, Artesis Plantijn University College Antwerpen de Bélgica, Fundación EOI de España, Budapest Foundation for Entreprise Promotion de Hungría, RAM Central Stara Planina de Bulgaria, Regional Council of Ostrobothnia de Finlandia y el Ministerio de Economía de Bulgaria.

Se puede seguir la evolución del proyecto en la web www.interregeurope.eu/craftscode/ así como en redes sociales #craftscode.

Actividad innovadora en el sector artesano

El objetivo de este primer encuentro era detectar casos de éxito y buenas prácticas innovadoras en los modelos y procesos de negocio del sector artesano, considerando tres tipos de innovación: de producto, de proceso y de modelos de negocio.

Esta primera fase de detección parte de la base de que la innovación de producto puede darse en tres aspectos fundamentalmente: el desarrollo de un nuevo producto, la mejora del rendimiento o un nuevo uso de un producto existente. Que la innovación de procesos es la combinación de instalaciones, habilidades y tecnologías utilizadas para producir, entregar y respaldar un producto o brindar un servicio. Y que la innovación del modelo de negocio no implica necesariamente cambios en el producto o en el proceso de producción, sino en la forma en que se lleva al mercado.

La actividad innovadora en el sector artesano ha aumentado considerablemente con respecto al año 2010, tal y como se recoge recogidos en el estudio de 2015: ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. Sin embargo, teniendo en cuenta que la innovación resulta casi intrínseca a la actividad artesanal, esto puede deberse también a la mayor conciencia de los artesanos y artesanas sobre las mejoras que realizan en su actividad cotidiana. En particular, las artesanas y artesanos presentan mejores niveles en la innovación de producto y materiales, en los nuevos canales de venta y fijación de precios y, sobre todo, en materia de diseño y envasado del producto artesanal.

Sin embargo, la falta de financiación para el desarrollo de la novedad o mejora y el tiempo destinado a desarrollar ideas se presentan como obstáculos reiterativos para la innovación en el sector.

El 19,4% de la facturación de las empresas artesanas se atribuye a la introducción en el mercado de nuevos productos. Sin embargo, las diferencias entre la empresa innovadora y no innovadora son muy importantes: mientras que en el grupo de empresas no innovadoras el porcentaje de facturación debido a nuevos productos se sitúa en el 6,1%, éste aumenta hasta el 20,4% en las empresas innovadoras.

El sector artesano en España

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio referenciado anteriormente. El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

El impacto de la crisis económica se ha dejado notar en el sector en una reducción del número de empresas y de empleo de un 35% desde 2010. La contrapartida positiva es que este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.