Fundesarte está de celebración, cumple 40 años

Fundesarte está de celebración cumple 40 años

Tal día como hoy hace 40 años se creaba la Fundación Española para la Artesanía, que se convertiría años más tarde en la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte, y que en 2014 fue incorporada en la Fundación EOI dependiendo del mismo Ministerio de Industria desde el que se creó. Desde sus inicios la prioridad de sus programas ha sido potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración.

La artesanía de excepcional calidad que se produce en España está siendo demandada por un mercado cada vez más crítico y selectivo. El principal reto está en mantener este estándar de forma sostenible y seguir produciendo obras innovadoras que lleguen al público actual. Por eso, desde Fundesarte se trabaja por mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España con diferentes acciones que se centran en dos ejes de actuación: la promoción y puesta en valor de la artesanía española, por un lado, y el apoyo a la competitividad, por otro.

En sus 40 años de trayectoria ha desarrollado numerosos proyectos atendiendo a las necesidades y tendencias del sector artesano en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, así como con otros organismos públicos y privados. Uno de los hitos de Fundesarte fue la creación en el año 2006 de los Premios Nacionales de Artesanía, cuyo objetivo es dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. La presente edición ha sido la más exitosa en cuanto al número de candidaturas presentadas.

Entre las actividades de promoción de la artesanía, cabe destacar las exposiciones que han permitido mostrar una selección de la artesanía española alrededor del mundo, como la dedicada a los X años de Premios Nacionales de ArtesaníaArtesanía Española de Vanguardia o Singular.es – artesanía española del siglo XXI, entre otras. También ha participado en ferias internacionales como Révélations o JOYA Barcelona y ha formado parte de las dos ediciones de la muestra internacional de audiovisuales de artesanía con los videoclips del proyecto “Crafts & Music 2020”. Gracias a Oficio y Arte, se ha relanzado recientemente la aplicación móvil “talleres abiertos”, gracias a la cual pueden descubrirse talleres artesanos y puntos de interés artesanal distribuidos por toda la geografía española y en la que ya hay más de 600 registros. 

Desde EOI y Fundesarte, queremos aprovechar la efeméride para dar visibilidad a la artesanía española durante el año del aniversario a través de varias actividades que se irán dando a conocer a lo largo del año: estudios sobre el sector artesano, publicaciones, iniciativas en redes sociales, una nueva muestra expositiva y vídeos, entre otros.   

Durante este año tan especial, Fundesarte seguirá trabajando para promocionar y poner en valor el sector artesano español con un gran número de actividades e iniciativas. ¡No os lo perdáis! Os animamos a seguirnos en redes sociales.