Foro de artesanía y tecnología como revitalizadores del sector

Foro de artesanía y tecnología como revitalizadores del sector

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LAB-ME) junto con la Conserjería de Turismo de la Junta de Andalucía ha organizado el primer foro sobre artesanía y tecnología como motores de revitalización en zonas rurales. El evento tendrá lugar el jueves 17 de junio de 2021 en el auditorio Aquarium de San Sebastián, entre las 9:00 y las 17:00 horas. Se podrá asistir de manera virtual a través de la web de LAB-MEinscribiéndose en el siguiente formulario.

Entre los objetivos del foro está favorecer que emprendedores, empresas, administraciones públicas, fundaciones, centros formativos, colectivos del tercer sector y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones innovadoras y que tienen especial valor social, sirviendo no solo para mejorar la actividad económica, sino también para resolver problemas como la brecha digital, la despoblación rural, la excesiva dependencia de coyunturas locales, regionales o nacionales.

Se hablará de artesanía como protagonista de la innovación social, siendo un sistema singular de manufactura, que coloca a la persona en el centro del proceso productivo y está ligada a saberes tradicionales vinculados al territorio, y con estructuras económicas vinculadas a la tradición. 

Fundesarte ha sido invitada para participar y presentará algunos de los nuevos programas europeos que apoyan el desarrollo de las industrias creativas de base artesanal, entre los que se encuentra Crafting Europe. También presentarán su trabajo seis empresas de ámbitos diversos:

  • Sheedo: empresa madrileña de innovación social que ha creado un modelo de papel con semillas que está propiciando el relanzamiento de la fabricación artesana del papel desde talleres de maestros artesanos del papel como Sastres Paperers.
  • Abiantaller artesanal de Getaria, que crea tablas personalizadas de surf, skate o equilibrio con productos orgánicos 100% sostenibles.
  • Laveta Eyewearempresa de Málaga que realiza gafas de sol aunando la artesanía tradicional y la precisión de la tecnología y el diseño.
  • Rir&Cotaller artesanal en Allariz (Orense) que elabora tejidos artesanos únicos e innovadores, complementos y textil hogar. Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2020 en la categoría Emprendimiento.
  • Muka Design Labestudio de diseño industrial, con sede en Getxo, especializado en crear mobiliario, menaje y pequeño electrodoméstico con identidad y carácter.
  • Cerámica Torres Ferreras: taller artesanal de cerámica creativa en La Rambla (Córdoba), con más de 30 años de actividad.

El evento contará también con diálogos y varias mesas redondas en la que participarán distintas personalidades y directivos del mundo de la tecnología, la innovación, la formación o el emprendimiento. Y se presentarán cinco proyectos, cada uno con un concepto diferente en relación con los materiales, el diseño, la fabricación, comercialización y uso de objetos de raíz artesanal:

  • Ekomodo: empresa pionera y referente internacional en reciclaje y economía circular, que recicla a diario 5 millones de botellas de plástico PET, para convertirlo en textil para carteras, carpetas, agendas, bolsos, fundas de portátil y otros artículos de papelería.
  • Artesonados Mudéjares: empresa de restauración y fabricación de artesonados artísticos del tipo mudéjar y renacentista, que ha participado en la formación de muchos jóvenes que quieren abrirse camino con el oficio de carpintero y restaurador. Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2020 y en 2009 en la categoría Producto.
  • Vidrio Sorribes: taller de vidrio centenario de Valencia, que cuenta con la tercera generación de maestros artesanos y que combinan las técnicas milenarias con las nuevas tecnologías. Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2010 en la categoría Innova.
  • Miguel Molet: ceramista que trabaja la escultura cerámica o los murales aplicando técnicas milenarias pero con un enfoque contemporáneo.
  • Lamardelejos: empresa especializada en baldosas hidráulicas, que tiene su sede en Belicena (Granada) y forma parte de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano tiene como objetivo fomentar la innovación social para mejorar las condiciones de vida de todo tipo de personas a nivel individual y colectivo, ofreciendo recursos para emprender en la creación de soluciones que se acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Más información aquí.