Firma el Manifiesto Crafting Europe por el futuro de la artesanía

Firma el Manifiesto Crafting Europe por el futuro de la artesanía

El Manifiesto Crafting Europe es un documento que define una estrategia europea en materia de artesanía, que fue presentado por el World Crafts Council Europe (WWC-Europe) y Ateliers d’Art de France en el simposio que tuvo lugar en 2019 en el marco de REVELATIONS, la bienal internacional de artesanía y creación contemporánea.  

Mediante el apoyo de este manifiesto se solicita a las instituciones europeas y a los responsables de la toma de decisiones nacionales que se comprometan a defender e implementar las seis medidas del plan de acción para garantizar la supervivencia y el desarrollo de las artesanías para las generaciones futuras.
 
Las medidas del plan de acción son:
 
1 - Asegurar la inclusión del sector artesano en todas sus dimensiones en los programas de apoyo europeos. Velar porque los términos 'artesano y maestro artesano' estén representados como parte integrante de las industrias artísticas y creativas en el próximo programa europeo 2021 - 2027. Garantizar la igualdad de acceso a los fondos públicos europeos para los profesionales artesanos y sus instituciones.
 
 2 - Apoyar medidas para impulsar la creación de empresas artesanas y su acceso a los mercados. Garantizar que las regulaciones se adecuen a la realidad de las empresas artesanas y fomentar el acceso a las ayudas para el desarrollo profesional del sector artesano.
 
 3 - Abordar la disminución de la oferta formativa y la transmisión de saberes. Trabajar junto a entidades europeas dedicadas a la promoción de la artesanía en el desarrollo de nuevos modelos de transmisión de conocimientos entre maestros artesanos y estudiantes.
 
 4 - Realizar estudios para identificar y cuantificar el valor económico, educativo, cultural y social de la artesanía en Europa. Trabajar con socios europeos para desarrollar un marco que mida el valor económico, educativo, cultural y social de la artesanía para la sociedad europea. Desarrollar sellos de indicaciones geográficas protegidas y medidas para proteger el saber-hacer en riesgo de desaparición.
 
 5 - Promover el reconocimiento y la protección del sector de la artesanía a través de la legislación. Trabajar en el ámbito europeo y nacional para desarrollar una legislación que reconozca, proteja y prevea el futuro del sector artesanal europeo.
 
 6 – Crear un año europeo de la artesanía. Desarrollar propuestas para celebrar un "año europeo de la artesanía" durante el programa de la UE 2021-2027 para aumentar la conciencia y la visibilidad del sector entre los responsables políticos europeos, las instituciones y el público.
 
El manifiesto completo en español puede consultarse y firmarse aquí.