Finalizan las residencias del programa iAtelier de Crafting Europe

Finalizan las residencias del programa iAtelier de Crafting Europe

Del 10 al 26 de marzo de 2021 se ha realizado en el FabLab de EXarchitects y FABDEFAB en Villaviciosa de Odón (Madrid), la segunda residencia del proyecto iAtelier: Taller de tecnología e innovación, en el que han participado nueve creadores y creadoras para desarrollar cinco proyectos en los que se combinan técnicas de fabricación tradicionales y digitales. 

El proyecto comenzó en septiembre de 2020 con el “Taller experimental Sandbox” en el que veintiséis participantes de toda España se reunieron virtualmente para conocer nuevas herramientas de fabricación digital y establecer sinergias entre ellos para desarrollar un proyecto en común aplicando tanto sus habilidades artesanales como su conocimiento digital. Entre los perfiles artesanales, el sector más representado fue la cerámica, seguido de la joyería y bisutería, el textil y la madera. Por otro lado, los perfiles digitales se caracterizaban por su manejo de softwares digitales como Grasshoper, Adobe o Autocad.

Tras el taller experimental, se abrió un periodo para la presentación de proyectos para la primera residencia de experimentación. De las 16 propuestas que se presentaron se seleccionaron 5 proyectos teniendo en cuenta la calidad de la propuesta presentada, su viabilidad y el aprovechamiento máximo de las herramientas y técnicas del espacio. En todos ellos se integraban diferentes oficios, técnicas y habilidades. Durante la primera residencia que tuvo lugar del 19 al 23 de octubre, las personas seleccionadas pudieron acceder presencialmente al espacio y a las máquinas del FabLab y empezaron a desarrollar sus proyectos e ideas junto a los tutores. 

Una vez finalizada la primera residencia, el equipo del taller continuó con la formación, asesorando y trabajando con los equipos de manera virtual. Tras varias semanas de tutorías online, los y las participantes definieron y concretaron sus ideas iniciales y se programó la segunda residencia de producción divida en dos semanas de intenso trabajo, del 10 al 12 y del 24 al 26 de marzo. Los proyectos empezaron a producirse y los diseños se materializaron en las siguientes propuestas:

  • Digital Threads: proyecto inspirado en el telar como herramienta de creación, en el que se ha combinado el conocimiento en madera y diseño 3D de la diseñadora Kelly Begiazi junto con las habilidades artesanales de fabricación textil de Mariana Piñar. Kelly y Mariana han usado la máquina CNC para diseñar dos piezas de mobiliario, en las que han incluido la técnica de curvado de madera Kerfing y el entramado de fibras textiles. La combinación de ambas técnicas ha dado como resultado dos sillas de diseño hechas en contrachapado de abedul.
  • Delta (Δ): propone un sistema constructivo basado en deltaedros que puede adaptarse a diferentes escalas, desde una instalación lumínica para un gran espacio hasta una estructura urbana para jugar en la ciudad. En este proyecto, María Camba junto con los tutores de Exarchitects ha hecho uso de la impresión 3D y la CNC para diseñar una serie de conectores que permite la combinación de las barras de diferentes materiales que conforman su sistema poliédrico. 
  • Packaging DPO:  proyecto que pretende redefinir la forma de afrontar el futuro de la tradición cerámica española con nuevas técnicas, procesos de diseño y producción mediante la tecnología de impresión 3D. El equipo conformado por la ceramista Marina Valls y la experta en vidrio fundido Tiziana Chiara, junto con la experiencia en representación visual y diseño 3D de Antonio Domínguez ha sido la combinación perfecta para desarrollar un proyecto que aúna procesos tradicionales como la cocción en horno y el soplado de vidrio con procesos de impresión digital en PLA y extrusión cerámica, para obtener un producto inspirado en las piezas de Manises.
  • Parenchyma: proyecto enfocado en la creación de complementos o piezas de joyería a través de estructuras tridimensionales poliédricas, junto con el diseño personalizado del embalaje para cada pieza y material. Marta Alaminos y Rosa Navarro compartieron habilidades y técnicas y mejoraron su habilidad con los programas de dibujo digital. Parenchyma es el resultado de combinar la impresión 3D con procesos de electroformado para el bañado en cobre de piezas de joyería, así como el uso de herramientas CNC y corte láser para el diseño del embalaje.  
  • Natural Patterns: prototipado de moldes flexibles para la realización de conformado de fieltro. Con este proyecto, Yolanda Sánchez pretendía usar las nuevas tecnologías de impresión 3D para conocer las posibilidades que ofrecen en la manipulación de este material y sus posibles aplicaciones en sectores de la moda, interiorismo arquitectónico modular y mobiliario. Imprimiendo en 3D con material flexible, Yolanda diseñó unas herramientas que facilitan su trabajo a la hora de conformar el fieltro manualmente.

Los proyectos serán presentados y compartidos a través de la página web de Crafting Europe, proyecto europeo bajo el cual se enmarca el programa iAtelier, que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades dentro del sector artesanal europeo a través del fomento de formas de creación innovadoras que integren las nuevas tecnologías tanto en la gestión empresarial como en los procesos de fabricación tradicional.

Más información aquí.