Estudios realizados bajo el programa “investiga” de Fundesarte

Estudios realizados bajo el programa “investiga” de Fundesarte

Desde el año 2010, el área de artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), Fundesarte, ha realizado una serie de proyectos de investigación en el ámbito de la artesanía, con el propósito de generar información y conocimiento acerca de la realidad del sector artesano español como sector productivo y como industria cultural en España. Con estos estudios realizadas bajo el programa “investiga”, se busca avanzar en el conocimiento del sector artesanal, para aumentar la eficacia de las políticas específicas y la valoración social del sector.

Firmas de Lujo. Un posicionamiento para la artesanía española contemporánea

Estudio realizado en la primera convocatoria del programa “investiga” en 2010 por Gloria Bonet Batalla, profesora de la Escuela Massana de Barcelona. El estudio recoge las reflexiones extraídas de 14 entrevistas a personas relacionadas con el sector artesano y el lujo, así como un grupo de discusión de seis personas ajenas al mundo del lujo y artesanía, sobre varios temas como: la marca, la comunicación, el producto, la distribución, el consumidor, los modelos de referencia de la artesanía, el posicionamiento de la artesanía, el universo del lujo, el futuro y la estrategia de creación de una marca paraguas.

La innovación en la cerámica artesanal

Estudio realizado en 2010 por José María Mella, especialista en cerámica y mundo árabe e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta investigación tiene como objetivo avanzar en los procesos de innovación y cambios técnicos, tanto desde el punto de vista del producto, como del proceso de producción. Así mismo, busca la adopción de nuevos modelos empresariales y la creación de grupos de empresas para el desarrollo de soluciones técnicas, organizativas, comerciales y de marketing. El análisis se centra en el estudio de la promoción de la actividad productiva de siete ciudades y núcleos rurales de tradición cerámica con el fin de hacerlas más creativas y ayudarles a dar respuesta a los retos de la internacionalización y de la crisis económica de aquel momento.

Escenarios de futuro de la artesanía española

Estudio realizado en 2011 por Manuel Martínez Torán, doctor de la Universidad Politécnica de Valencia. El objeto del estudio es analizar negocios y talleres representativos del mundo de la artesanía con el objetivo de diseñar y construir unos escenarios futuros, compatibles y efectivos, en los que el sector pueda basarse para desarrollar un modelo de negocio rentable. La contribución de este estudio a la artesanía española supone una ayuda a su gestión estratégica y al diseño de acciones concretas, articuladas a través de la innovación, que sirvan de orientación para una toma de decisiones informada y consciente.

ADSL: aportación de las empresas artesanas españolas en los procesos de desarrollo local

Estudio realizado por Jon Marín en 2013. El objetivo principal de este estudio es encontrar un mecanismo de evaluación de la contribución de la artesanía en el desarrollo local sostenible, a escala ambiental, social y económica. Para ello, se recopiló una serie de medidas de sostenibilidad en la práctica de la artesanía, se diseñó una metodología básica de aplicación de las mismas, que se pusieron en práctica en tres casos de estudio; y se valoró y cuantificó la incidencia de la artesanía sobre el entorno local, a nivel social, ambiental y económico.

Las investigaciones se pueden descargar desde el portal de SAVIA de la página web de EOI, dónde además se pueden consultar todas las publicaciones realizadas por Fundesarte hasta la fecha, tales como los catálogos de los Premios Nacionales de Artesanía, publicaciones de los congresos bianuales y otros proyectos de diseño, expositivos o de cooperación.