EOI lanza el Programa Mujeres 2030 para impulsar la igualdad en la digitalización y la sostenibilidad

EOI lanza el Programa Mujeres 2030 para impulsar la igualdad en la digitalización y la sostenibilidad
  • Esta iniciativa consiste en una bonificación para mujeres de un 35% en la matrícula de todos sus Programas formativos.
  • El objetivo de la iniciativa es incrementar el desarrollo profesional de las mujeres en los campos de la digitalización y la sostenibilidad.
  • La inclusión completa de la mujer en el mercado laboral implicaría un incremento de un 8% del PIB español.

Madrid, 9/3/2021.- La Escuela de Organización Industrial ha lanzado el Programa Mujeres 2030, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y el desarrollo profesional de las mujeres, en los campos de la digitalización y la sostenibilidad, contribuyendo así al empoderamiento femenino tanto en la promoción a cargos directivos como en el fomento de la iniciativa emprendedora y el autoempleo.

Esta iniciativa, puesta en marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, consiste en un descuento para mujeres del 35% en la matrícula de los programas de la Escuela. A través de esta acción, EOI reconoce la necesidad de reinvención de los sistemas empresariales a través de la localización de talento y la promoción de la diversidad. Además, esta medida busca revertir el efecto negativo detectado durante la COVID-19 que ha provocado un descenso del número de mujeres matriculadas en programas ejecutivos con respecto a los hombres.

El Programa consiste en 60 plazas con bonificación del 35% de descuento sobre el precio total de la formación. Como máximo se concederán 4 de estas ayudas por programa académico. La bonificación podrá aplicarse a aquellos programas Master (presenciales u online) o Programas Ejecutivos cuya fecha de inicio esté comprendida entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de enero de 2022.

Las ayudas se concederán por orden de reserva de plaza hasta agotar el número total de bonificaciones disponibles por cada programa. Para más información acerca de la iniciativa, es posible consultar la página web de EOI o escribir a informacion@eoi.es.

El Programa Mujeres 2030 materializa el firme compromiso de EOI con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que se refiere al ODS5, dedicado a promover la igualdad de género e impactando de forma indirecta en el ODS 8, basado en el trabajo decente y el crecimiento económico. 

Además de acabar con el trato injusto en el ámbito laboral que recibe la mitad de la población, compuesta por mujeres, la Escuela de Organización Industrial reconoce también la enorme necesidad de su talento para abordar con éxito los retos de las transformaciones económicas y sociales que se dan a nivel global. De hecho, el impulso de la presencia de las mujeres en las organizaciones tiene una enorme repercusión económica: la Organización Internacional del Trabajo estima que, si España alcanzara los niveles de inclusión de la mujer en el mercado laboral de los países europeos más avanzados, obtendría beneficios de hasta 110.000 millones de euros para 2025, lo que supone un 8% del PIB.

Estos datos demuestran que la falta de impulso e integración del talento de las mujeres en el tejido empresarial del país genera grandes pérdidas de oportunidades tanto para las mujeres como para las organizaciones.

EOI – Acompañando a las mujeres en el liderazgo

El Programa Mujeres 2030 de EOI se suma a la larga trayectoria de EOI en el desarrollo de actividades dirigidas a la igualdad de las mujeres. Desde su fundación en 1955, la Escuela de Negocios EOI fue la primera en incorporar a mujeres a su equipo docente y en lograr una composición paritaria en su claustro y en su equipo de dirección. Desde entonces, EOI impulsa diversas iniciativas relacionadas con el impulso del talento de las mujeres en los puestos de dirección, así como con el emprendimiento y la empleabilidad.

Mujeres directivas

En 2009, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, EOI diseñó el Programa de Desarrollo Profesional para Mujeres Directivas por el que han pasado ya más de 300 directivas en sus nueve ediciones. Actualmente, esta iniciativa forma parte de Talentia 360, enfocada a reforzar las capacidades de networking y dirigida a dos ámbitos: el de mujeres en el mundo empresarial y el de mujeres de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Además, desde 2012 desarrolla el Programa de Desarrollo Directivo para Mujeres con Alto Potencial. Su objetivo es fomentar el acceso de las empleadas de grandes empresas a puestos de gerencia y toma de decisiones. Hasta el momento, 350 mujeres se han beneficiado de esta iniciativa, dando un salto cualitativo real en su carrera profesional. En 2021 se llevarán a cabo 3 nuevas ediciones del Programa previstas para marzo, abril y octubre.

Mujeres emprendedoras

Hace 25 años que EOI impulsa proyectos de emprendimiento para mujeres a través de sus labores como organismo intermedio de Fondo Social Europeo. En este tiempo ha formado a más de 30.000 mujeres emprendedoras para desarrollar su modelo de negocio ofreciendo además espacio físico y mentoría especializada a través de una red nacional de 50 coworkings en España. Entre esos programas, se encuentran iniciativas como Desafío Mujer Rural, desarrollada en 2016 con el Instituto de la Mujer para fomentar el autoempleo y el emprendimiento femenino en el medio rural. En el ámbito internacional, EOI desarrolla el programa Emprendedoras para el Cambio (Womenpreneurs4change), proyecto que ha sido considerado una de las “Mejores Ideas del Año” en la 42ª edición de los premios organizados por Actualidad Económica. 

Mujeres jóvenes con empleo

Dentro de la estrategia de Empleo Joven de Europa y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, desde 2015, EOI ofrece formación especializada a jóvenes desempleadas menores de 30 años, de la que ya se han beneficiado más de 3.600 mujeres menores de 30 años. 

Mujeres tecnológicas

Mediante la colaboración con CISCO y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, EOI busca salvar la brecha de género formando en habilidades digitales a 100 mujeres paradas de larga duración para su inserción laboral en empleos TIC.

Mujeres para la transición ecológica

EOI colabora con la Asociación Española de Mujeres de la Energía para ofrecer mentorización a las alumnas de sus programas Máster en Energías Renovables y Mercado Energético.