EOI-Fundesarte participa en la Dutch Design Week con el proyecto iAtelier

EOI-Fundesarte participa en la Dutch Design Week con el proyecto iAtelier

El Consejo de Artesanía de los Países Bajos, Crafts Council Nederlands (CCNL) organiza el seminario internacional del programa formativo iAtelier, que tendrá lugar el lunes 24 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas, en el museo de arte contemporáneo Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda). El evento será en formato híbrido y podrá seguirse por streaming. El programa iAtelier es una de las iniciativas desarrolladas por el proyecto europeo Crafting Europe, el cual tiene como objetivo desarrollar capacidades dentro del sector artesanal a través del fomento de formas de creación innovadoras que integren las nuevas tecnologías con los procesos de fabricación tradicional.

Durante el seminario, se presentarán mediante el formato de “Pecha Kucha” un proyecto de cada socio participante. En el caso de España, Marina Valls, presentará el proyecto “Packaging DPO” en el que, junto con sus compañeros Tiziana Chiara y Antonio Domínguez, han combinado procesos tradicionales de cocción en horno y soplado de vidrio, con técnicas de fabricación digital, como la impresión 3D y la extrusión cerámica. Adicionalmente, también habrá varias ponencias, entre las que destaca la intervención de la artista holandesa Lonneke Gordijn del estudio multidisciplinar Studio Drift y la presentación de la diseñadora e investigadora textil Alike van der Krujis y el matemático multidisciplinar Jos Klarenbeek. La conferencia se puede seguir a través del siguiente enlace: https://vanabbemuseum.nl/conferentie 

Todos los prototipos desarrollados durante el programa iAtelier en los diferentes países participantes, serán expuestos del 22 al 30 de octubre de 2022 en la Dutch Design Week (DDW). Serán un total de 33 proyectos de 70 makers diferentes. La semana del diseño holandés es el mayor evento anual de diseño en el norte de Europa, en el que se presentan trabajos y conceptos de más de 2.600 diseñadores y acoge a más de 355.000 visitantes nacionales e internacionales. Durante la DDW se celebran un gran número de exposiciones, visitas a estudios, talleres, seminarios, eventos, debates y festividades dispersos por toda la ciudad. El proyecto iAtelier estará expuesto en: NUL ZES | Gasfabriek 3A, Eindhoven. Todos los proyectos de los participantes pueden consultarse en la sección “Meet the makers” de la página web de Crafting Europe.

El proyecto, de 36 meses de duración, ha sido financiado por el programa de Europa Creativa de la Unión Europea. En él han participan nueve socios: Design and Crafts Council of Ireland (Irlanda), y Georgian Arts and Cultural Center (Georgia),  Handicraft Chamber Ukraine (Ucrania), Crafts Council Nederland (Países Bajos), Fundación EOI F.S.P (España), Centro de Formaçao Profissional para o Artesanato e Patrimonio, CEARTE (Portugal), Limerick Institute of Technology (Ireland), Crafts Council (Reino Unido), Centro per l'Artigianato Artistico e Tradizionale della Toscana, ARTEX (Italia).

Más información aquí.