EOI-Fundesarte participa en JOYA Barcelona con el proyecto iAtelier

EOI-Fundesarte participa en JOYA Barcelona con el proyecto iAtelier

La decimotercera edición de JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects, llega a Barcelona el miércoles 22 de septiembre, donde los y las artistas presentarán sus últimas colecciones inspiradas en el poder de la transformación y la alquimia. EOI-Fundesarte participa con cinco proyectos desarrollados por nueve creadores y creadoras durante el taller de tecnología e innovación, iAtelier, un programa en el que se han combinado técnicas de fabricación tradicionales y digitales. Este programa es una de las iniciativas desarrolladas por el proyecto europeo Crafting Europe, el cual tiene como objetivo desarrollar capacidades dentro del sector artesanal a través del fomento de formas de creación innovadoras que integren las nuevas tecnologías con los procesos de fabricación tradicional. Los cinco proyectos seleccionados y que serán expuestos en el centro de Artesania Catalunya son los siguientes: 

  • Digital Threads: proyecto inspirado en el telar como herramienta de creación, en el que se ha combinado el conocimiento en madera y diseño 3D de la diseñadora Kelly Begiazi junto con las habilidades artesanales de fabricación textil de Mariana Piñar. Kelly y Mariana han usado la máquina CNC para diseñar una pieza, en la que han incluido la técnica de curvado de madera Kerfing y el entramado de fibras textiles. La combinación de ambas técnicas ha dado como resultado una pieza de diseño hecho en contrachapado de abedul.
  • Delta (Δ): propone un sistema constructivo basado en deltaedros que puede adaptarse a diferentes escalas, desde una instalación lumínica para un gran espacio hasta una estructura urbana para jugar en la ciudad. En este proyecto, María Camba ha hecho uso de la impresión 3D y la CNC para diseñar una serie de conectores que permite la combinación de barras de diferentes materiales que conforman su sistema poliédrico. 
  • Packaging DPO: proyecto que pretende redefinir la forma de afrontar el futuro de la tradición cerámica española con nuevas técnicas, procesos de diseño y producción mediante la tecnología de impresión 3D. El equipo formado por la ceramista Marina Valls y la experta en vidrio fundido Tiziana Chiara, junto con el diseñador Antonio Domínguez ha sido la combinación perfecta para desarrollar un proyecto que aúna procesos tradicionales, como la cocción en horno y el soplado de vidrio, con técnicas de impresión digital en PLA y extrusión cerámica.
  • Parenchyma: proyecto enfocado en la creación de complementos o piezas de joyería a través de estructuras tridimensionales poliédricas, junto con el diseño personalizado del embalaje para cada pieza y material. Marta Alaminos y Rosa Navarro han compartido habilidades y técnicas y mejoraron su habilidad con los programas de dibujo digital. Parenchyma es el resultado de combinar la impresión 3D con procesos de electroformado para el bañado en cobre de piezas de joyería, así como el uso de herramientas CNC y corte láser para el diseño del embalaje.  
  • Natural Patterns: prototipado de moldes flexibles para la realización de conformado de fieltro. Con este proyecto, Yolanda Sánchez ha usado las nuevas tecnologías de impresión 3D para conocer las posibilidades que ofrecen en la manipulación de este material y sus posibles aplicaciones en el sector de la moda, interiorismo arquitectónico modular y mobiliario. Imprimiendo en 3D con material flexible, Yolanda ha diseñado unas herramientas que facilitan su trabajo a la hora de conformar el fieltro manualmente.

Este año el evento se celebrará en formato exhibición en dos escenarios de la ciudad de Barcelona. Los y las artistas individuales y personas premiadas expondrán en el Disseny HUB Barcelona, junto con las personas seleccionadas de los premios Enjoia’t, organizados por la  Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD) y las galerías, colectivos y escuelas expondrán en Artesania Catalunya. El colectivo Artesania Catalunya presentará el trabajo de seis artistas, la galería Alice Floriano invitará a ocho artistas brasileños y las escuelas catalanas Arsenal, La Industrial, Llotja, Massana, y escuela de Tarragona presentarán al mejor estudiante del año en curso.

El día 22 entre las 16 y las 18 horas, el director de JOYA, Paulo Ribeiro, inaugurará la exposición en el centro de Artesania Catalunya (C/ Banys Nous 11) del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM). El acceso es libre para todas las personas hasta completar el aforo permitido. La exposición estará abierta al público del 22 de septiembre al 24 de octubre de martes a domingo de 10 a 20 horas siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

Más información en: https://joyabarcelona.com/collectives/