EOI apoya la mejora del sistema de investigación e innovación en Túnez

EOI apoya la mejora del sistema de investigación e innovación en Túnez
  • Lo hace a través de un proyecto de hermanamiento para el que se ha organizado el seminario “Diplomacia Científica”, con foco en la gestión de la crisis COVID-19.
  • La iniciativa está financiada por la Unión Europea y es liderada por España como país Miembro, y gestionada a través de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

Madrid, 3.7. 2020.- La Escuela de Organización Industrial se ha unido al proyecto de hermanamiento “Apoyo institucional para mejorar las capacidades del sistema de investigación e innovación de Túnez”, promovido por la FIIAPP y dotado con 1.200.000 € de financiación por parte de la Unión Europea.

Dentro del marco de esta iniciativa, EOI ha participado en el seminario online “Diplomacia Científica”, impulsado por el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación Científica. El evento, compuesto por tres jornadas de trabajo, tuvo lugar los días 1, 3 y 6 de julio, en los que se compartieron presentaciones, capacitaciones y debates con el objetivo de impulsar la experiencia científica de Túnez a nivel internacional. El encuentro se ha dedicado al trabajo en la mejora de las capacidades en lo referente a la participación en los programas europeos y la internacionalización del sistema de investigación e innovación de la República Tunecina.

En el evento han participado representantes de la administración tunecina (Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Ciencia e Innovación) y especialistas en cooperación, investigación y comprensión científica como Eva Curto, en representación de la Escuela de Organización Industrial, Ana Elorza (FECYT), la jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Túnez, Mme. Sophie Vanhaeverbeke, la directora general del programa H2020 para Túnez, Olfa Zeribi Benslimane, así como diferentes profesoresy profesoras de universidades francesas e inglesas.

Jornadas “Diplomacia Científica”

En el campo de la ciencia e innovación, Túnez es el único país asociado al programa de investigación de la Unión Europea, H2020, lo que representa una ventaja competitiva frente a sus vecinos y abre grandes oportunidades de cooperación y participación en proyectos europeos. Por otro lado, Túnez se encuentra en la decimoquinta posición mundial en el ranking de producción de artículos científicos con relación a su PIB. Este hecho, muestra el potencial científico del país, que, al mismo tiempo, no se encuentra acompañado por una internacionalización de su sistema de ciencia e innovación.

En base a estas propiedades, a lo largo de estas sesiones se han abordado los desafíos de la diplomacia científica en el contexto tunecino y europeo, así como sus implicaciones en diferentes temáticas: definición y discusión del concepto, competencias a desarrollar, tipos de diplomacia científica y sus redes, stake-holders, enfoques, desarrollo en el contexto regional de la UE y diferentes estudios de caso. Un tema de especial relevancia y actualidad ha sido la acción de la diplomacia científica en la gestión de la crisis provocada por la COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha amplificado las tensiones preexistentes entre los estados en todas las áreas, incluidas la ciencia y la tecnología. Paralelamente, la diplomacia científica ha desempeñado un papel constructivo al abordar problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo sostenible y la salud global. Estas son áreas donde la ciencia internacional prospera y el valor de esta cooperación es evidente. Al mismo tiempo, en estos sectores, la diplomacia científica se ha traducido en políticas específicas, en forma de convenciones, tratados y acuerdos. Buen ejemplo de ello es la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que ha brindado espacio para desarrollar la cooperación internacional en torno a las ciencias climáticas. 

En el contexto de la crisis de COVID-19, la ciencia ha mostrado una notable disposición a trabajar más allá de las fronteras nacionales y organizativas. De manera similar a cómo se reunieron varios agentes interesados durante la epidemia del Ébola (2014-2016) en África occidental, las organizaciones académicas, la filantropía y el sector privado han trabajado a través de las fronteras del país para desarrollar una comprensión científica más amplia del desafío de la COVID-19, aportando enfoques y políticas para resolverlo.