El Ayuntamiento de València y EOI apuestan por la formación en digitalización para luchar contra el desempleo juvenil

El Ayuntamiento de València y EOI apuestan por la formación en digitalización para luchar contra el desempleo juvenil
  • El Ayuntamiento de València, por medio de València Activa, y EOI Escuela de Organización Industrial (EOI) ponen en marcha una inversión de 800.000 euros para fomentar la empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.
  • La iniciativa contempla acciones formativas en temáticas de alta empleabilidad y con un elevado componente de digitalización. 

Valencia, 10 de junio de 2021.  El Ayuntamiento de València, por medio de València Activa, y la Escuela de Organización Industrial, fundación pública de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ponen en marcha su Programa de Formación para Jóvenes. Este proyecto busca incrementar las oportunidades de empleo de las personas jóvenes de Valencia y contará con un presupuesto superior a los 800.000 euros para 2021. Con esta dotación presupuestaria se estima realizar un mínimo de 20 acciones formativas que impactarán en, al menos, 300 jóvenes. 

Este programa supone la continuación del convenio suscrito entre ambas entidades en 2019 que contó con una financiación de 500.000€ y con el que se formó a 222 jóvenes en 14 programas. 

Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial, ha destacado el valor de este nuevo convenio: “Damos continuidad a un proyecto que, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, mejorará de forma radical la empleabilidad de jóvenes en un sector de alta cualificación ligado a la digitalización”.

Por su parte, Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, ha explicado que “los y las jóvenes valencianos han de ser más competitivos y estar más preparados para acceder al mercado laboral, y gracias a programas como este lo estamos consiguiendo”.

“València se está posicionando como una ciudad a la vanguardia que sea referencia en materia de innovación y conocimiento y para ello trabajamos desde la plataforma VLC Tech City. En nuestra ciudad tenemos talento, y en un futuro mercado de trabajo eminentemente digital, tenemos que potenciar y retener los perfiles vinculados a la digitalización, por eso firmamos este convenio, para impulsar la empleabilidad de los y las jóvenes y crear una cantera de profesionales digitales con sello valenciano”, ha matizado la concejala Pilar Bernabé.

En concreto, se han presentado los programas que darán comienzo a partir del 1 de Julio con el siguiente detalle:

  • Curso de Iniciación a la Programación. Un programa orientado a jóvenes que no tienen conocimientos informáticos y quieren introducirse en el ámbito de la programación para iniciar una nueva trayectoria profesional. Se profundizará en Java, como principal lenguaje de programación, durante las más de 300 horas del curso.
  • Curso de Modelado Arquitectónico BIM. Aportará una visión completa de los conceptos y técnicas relacionadas con la práctica profesional del modelado de arquitectura utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), un software que permite una construcción más eficaz mediante la representación virtual de los edificios. Este programa tendrá una duración de 219 horas y está dirigido a jóvenes con formación en los ámbitos de Ingeniería, Arquitectura o equivalentes. 
  • Curso de Diseño de Videojuegos con Unity. Programa formativo que aportará a las personas participantes una visión completa de los conceptos y técnicas relacionadas con la práctica profesional de la creación de videojuegos. En concreto, se focalizará en una de las principales herramientas utilizadas en el sector: Unity. Este programa contará con una duración estimada en 280 horas formativas.

Además de estos tres programas, se realizarán otras formaciones que iniciarán en el mes de septiembre, como son el Curso de Técnico en Logística y Gestión de Almacenes, el Curso de Programación FullStack, el Curso de Programación Java y Angular, y cursos sobre Ciberseguridad o Dirección de Proyectos, entre otros.

Para beneficiarse de esta formación específica, los participantes deben tener entre 16 y 30 años de edad y estar inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil. 

Las inscripciones a estos programas formativos se podrán solicitar a través de la página web de València Activa.  Todos los programas son gratuitos para los participantes, dado que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo y forma parte de la iniciativa de Empleo Juvenil.