CRAFTS NOW, jornada dedicada a la innovación en la artesanía

El próximo jueves 5 de diciembre tendrá lugar la primera edición de Crafts NOW, un espacio de encuentro, conocimiento y debate dirigido a profesionales y estudiantes del sector de la artesanía. Una jornada en la que se establecerá un diálogo en torno a la investigación, la investigación y la innovación en la artesanía desde la óptica de la creatividad, la transversalidad y el negocio.
 
En el marco del Programa #Talent_jove 2019 - 2022, la Generalitat a través de Artesania Catalunya ha impulsado esta primera Jornada, que ha contado con el comisariado de la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD); la coordinación de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña (FAAOC); y la colaboración de la Plataforma Asamblea de Artistas de Cataluña (PAAC).
 
Crafts Now nace de la necesidad de reflexión por parte del colectivo de artesanos. Es vital establecer un espacio de diálogo donde se ponga sobre la mesa el concepto de la innovación en la artesanía para abordarlo desde diferentes ópticas: como se innova actualmente en la artesanía, que implica la aplicación de la innovación en la práctica tradicional, o por qué hay que innovar. Un debate que llama a analizar la relación entre la artesanía y la tecnología, o el vínculo y las posibilidades que se pueden establecer entre la tradición de las prácticas locales con la introducción de la idea de compartir globalmente el conocimiento local. Esto lleva a establecer qué uso se hace de los recursos del territorio y, a raíz de su evolución, la creación de nuevos materiales.
 
Será una jornada para impulsar la interconectividad de los profesionales en un mundo cada vez más transversal; para dar herramientas para la proyección de los artesanos en esta carrera profesional; y para conocer las propuestas más novedosas en relación a la innovación de herramientas, materiales y procesos, los cuales afectan a los diferentes oficios de la artesanía, entendida como un conjunto de disciplinas vivas que en la actualidad se introduce también en de otros campos de creación.
 
PROGRAMA
10:00 – 11.00 Crafts NET
Recepción y desayuno de bienvenida. Saludo Muntsa Vilalta, directora general de Comercio, de la Generalidad de Cataluña; Victoria Rabal, presidenta de la A-FAD; y el Sr. Manel Diestre, presidente de la FAAOC.

11:00 – 14:00 Crafts PRO,
Ponencias de expertos en la actividad profesional del artesano actual. Conduce: Óscar Tomico, director del programa de Ingeniería de Diseño en la escuela ELISAVA.
11:00 – 12:00 Mònica Rodríguez
12:00 – 13:00 Coudre Studio
13:00 – 13:00 Idoia Cuesta 
 
Inscripciones en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-crafts-now-82246105315