“Crafts Now 2020” centrado en la innovación en la artesanía

“Crafts Now 2020” centrado en la innovación en la artesanía

El próximo miércoles 18 de noviembre de 10 a 13 horas tendrá lugar en formato online la segunda edición de Crafts Now, un espacio de encuentro, conocimiento y debate dirigido a profesionales y estudiantes del sector artesano. Una jornada en la que se establecerá un diálogo en torno a la investigación y la innovación en la artesanía desde la óptica de la creatividad, la transversalidad y el negocio.

En el marco del Programa #Talent_jove 2019 - 2022 y como parte de la programación de la decimocuarta edición de la Barcelona Design Week, la Generalitat a través de Artesania Catalunya ha impulsado esta jornada, que ha contado con el comisariado de la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD) y el apoyo de la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña (FAAOC).

Crafts Now nace de la necesidad de reflexión por parte del colectivo artesano. Es vital establecer un espacio de diálogo para debatir el concepto de la innovación en la artesanía desde diferentes ópticas constructivas para tratar los problemas globales con soluciones locales, compartir conocimiento y fomentar la evolución del conjunto de la práctica artesana. Un debate que llama a analizar la relación entre la artesanía y la tecnología, o el vínculo y las posibilidades que se pueden establecer entre la tradición de las prácticas locales con la introducción de la idea de compartir globalmente el conocimiento local. Esto lleva a establecer qué uso se hace de los recursos del territorio y la creación de nuevos materiales o la utilización de materiales que hasta ahora no eran más que un rechazo de la propia creación humana.  

Esta edición se centra en el uso de materiales locales y concretamente en el plástico, un material que no pertenece a ningún sitio, pero que está en todos, que ningún territorio siente suyo, pero que forma ya parte del pasado, presente y futuro. Un material que comparte y conoce todo el planeta, y a raíz del cual es hoy más necesario que nunca poner sobre la mesa el debate sobre la innovación de los materiales, las herramientas para tratarlos, los procesos para manipularlos y el impacto medioambiental, tanto de su creación como de su tratamiento. En el debate participarán:

  • Laura Bahía, diseñadora que presentará su proyecto "Revivir, tejiendo terreno"
  • Mattia Bernini, diseñador y representante del proyecto “Precious Plastic”, una iniciativa de referencia a la hora de reciclar plásticos.
  • Micaella Pedros, artista y diseñadora de producto que compartirá el proyecto "Joining Bottles".  

Será una jornada para impulsar la interconectividad de los profesionales en un mundo cada vez más transversal, para dar herramientas para la proyección de los artesanos en su carrera profesional y para conocer las propuestas más novedosas en relación con la innovación de herramientas, materiales y procesos, los cuales afectan a los diferentes oficios de la artesanía, entendida como un conjunto de disciplinas vivas que en la actualidad se introduce también en otros campos de creación.

Más información e inscripciones aquí.