Convocados los Premios Nacionales de Artesanía de Cataluña

Convocados los Premios Nacionales de Artesanía de Cataluña

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha abierto la convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que otorga anualmente la Generalitat y que reconocen a las personas y empresas artesanas que han destacado en la producción, diseño, calidad, formación, comercialización, promoción, difusión, valoración y prestigio de la artesanía catalana. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 31 de marzo de 2021. 

Estos galardones tienen como objetivo corresponder la valía y trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad catalana y contribuir a dar el máximo relieve y visibilidad a las personas que hayan destacado en su obra y trayectoria y que hayan aportado elementos de innovación y prestigio en el sector.

Las cinco categorías de los premios son las siguientes:

  • Premio Nacional de Artesanía, en el que se reconoce la trayectoria empresarial de una persona o empresa artesana y su aportación al sector. Con este galardón se pretende impulsar la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas artesanas, dotándolas de un galardón de excelencia. El ganador o ganadora recibirá una dotación económica de 7.000 euros, una pieza conmemorativa y la posibilidad de realizar una exposición de su obra en el Centro de Artesanía Cataluña.

  • Premio Emprende, en el que se valoran los proyectos vinculados a la artesanía que respondan a una trayectoria empresarial de éxito combinada con una visión contemporánea de la artesanía. Este año el galardón está dotado con 2.500 euros.

  • Premio al Talento Joven, en el que se galardona a los estudiantes, reconociendo el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las escuelas de Arte y Diseño de Cataluña. Como novedad, el CCAM dota a este galardón con 500 euros y ofrecerá un servicio de acompañamiento para desarrollar el proyecto ganador. El estudiante también podrá exponer su obra en el Flash de Artesanía del Centro de Artesanía Cataluña y podrá participar en el espacio Pop-up Gallery de la siguiente edición presencial de la pasarela 080 Barcelona Fashion.

  • Premio Prestigia, en el que se reconoce la labor de las personas, empresas y entidades públicas o privadas que hayan contribuido al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.

  • Premio Restaura, en el que se galardona a las personas, empresas y entidades públicas o privadas que hayan realizado la mejor recuperación de elementos patrimoniales mediante la aplicación de oficios artesanos.

Más información y bases de participación aquí.