Campañas de promoción de la artesanía durante el confinamiento

Campañas de promoción de la artesanía durante el confinamiento

Ante la situación actual generada por la crisis sanitaria de la covid-19, se han puesto en marcha diferentes acciones de divulgación, acompañamiento y de apoyo para el sector artesano.
 
Entre ellas está “Sementa na casa” (sembrar en casa), iniciativa de la Fundación Pública Artesanía de Galicia con la que se pretende llenar las redes de artesanía gallega. El proyecto consiste en compartir una serie de vídeos cortos en el que se vea el proceso creativo de los artesanos y artesanas de Galicia. Para ello sólo es necesario el móvil y aplicaciones como Timelapse, que sirven para acelerar la velocidad de una grabación. Esta iniciativa se puede seguir a través de su canal de instagram @artesania_de_galicia haciendo uso de la etiqueta #sementanacasa.
 
Artesania Catalunya del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), ha puesto en marcha la campaña divulgativa L’artesania entra a casa teva” (la artesanía entra en tu casa), para promover y poner en valor la tarea del sector artesano catalán. Una campaña online y participativa que se articula a través de su perfil de instagram @artesaniacat. Un espacio desde donde se quiere hacer llegar la artesanía a las casas, donde todo el mundo pueda explorar y conocer el mundo artesano a través de la etiqueta #ArtesaniaACasa.

Desde el Centre d'artesania de la Comunidad Valenciana se recoge la iniciativa #AmbLaNostraArtesania, que presenta 15 píldoras informativas sobre las artesanías más arraigadas en la Comunitat Valenciana, con el fin de poner en valor la importancia de este sector, no sólo para el mantenimiento de sus raíces artísticas, culturales y patrimoniales, sino para el tejido productivo de su autonomía. Los vídeos realizados presentan de manera amena, sencilla y práctica, contenidos de interés sobre las artesanías en cuestión.

La Fundación Michelangelo ha lanzado la serie #AtHomeWith, en la que cada semana realizan una serie adaptada a un artesano/a y a un tema específico. Como parte de esta iniciativa, analizan los gestos humanos y cotidianos de los maestros artesanos y dan una idea de los procesos creativos, viajes únicos y narraciones individuales de los artesanos elegidos. Además, como parte de la serie #AtHomeWith, cada miércoles proponen el reto #EverydayChallenge, en el que a través de su cuenta de instagram @michelangelofoundation piden compartir un ejemplo relacionado con el tema de la semana, el cual puede ser un objeto, un mueble, un elemento decorativo o cualquier objeto que haya sido hecha a mano por un artesano experto.
 
Desde la Fundación LOEWE se ha presentado “LOEWE AT HOME”, una serie de eventos y talleres online que se comparten en directo a través de su cuenta de instagram @LOEWE y la etiqueta #StayAtHome.
 
Durante estos días de confinamiento Anaquiños de papel, finalistas del Premio Emprendimiento de los Premios Nacionales de Artesanía 2019 han lanzado el #retoanaquinos en el que han compartido tutoriales sobre origami y arte con papel por medio de su cuenta de instagram @anaquinosdepapel.

Propuestas e iniciativas que sirven para apoyar al sector artesanal durante este largo periodo de confinamiento.