CAG, ASIME y EOI destacan la formación como clave para el despegue de la aeronáutica.

CAG, ASIME y EOI destacan la formación como clave para el despegue de la aeronáutica

Vigo, 26 de enero de 2022.- Esta mañana, el Consorcio Aeronáutico Gallego presentó en colaboración con Asime y con la Escuela de Organización Industrial - EOI, la XXIII Edición de Máster Aerospace MBA.

Esta formación, organizada por la Escuela de Organización Industrial - EOI durante más de 20 ediciones, ofrece a los participantes una oportunidad única de profundizar de forma híbrida en las claves de la gestión empresarial, reforzar sus habilidades profesionales y competencias directivas, abordar las claves de la digitalización y hacer una inmersión en un sector de gran futuro. 

Enrique Mallón, Presidente Consorcio Aeronáutico Gallego, aprovechó para agradecer la colaboración en actuaciones formativas como esta, que “contribuyen sin duda a seguir profesionalizando este sector, altamente cualificado, que tiene en el talento su mayor valor diferencial”.

Desde el CAG, confían en que el 2022 marque el inicio de la recuperación en esta industria, que ha sido una de las más castigadas por la covid-19. “Aunque las cifras de tráfico internacional de pasajeros están aún lejos de los niveles prepandemia, los crecientes índices de vacunación y la armonización de medidas contribuirán en los próximos meses a relanzar este sector. Lo hemos visto en todos los mercados, la gente sigue teniendo ganas de viajar, y se constata en los viajes domésticos. El reto ahora es maximizar la vacunación en todos los países y conseguir que las normas que se apliquen sean coherentes en todos los países, ya que esto se traslada directamente a los pedidos de las aerolíneas, que tienen congeladas en su gran mayoría la contratación de nuevas naves debido a la incertidumbre de los últimos meses”.

Así mismo, desde el CAG destacan que el transporte aéreo de mercancías es ahora un 8 % mayor que antes de la pandemia, y que Galicia tiene una oportunidad de marcar la diferencia en el segmento de los vehículos no tripulados, que se están promoviendo en Rozas a través de la Civil UAVs Initiative.

Por último, los representantes del CAG y de la Escuela de Organización Industrial - EOI incidieron en los retos climáticos que enfrenta el sector, que se compromete a alcanzar cero emisiones para 2050 en línea con los objetivos europeos. “Esto supone para la aviación eliminar 21,2 gigatoneladas de emisiones de carbono en las próximas tres décadas. Es un reto mayúsculo, pero ya estamos trabajando intensamente en ello a través del uso de nuevos combustibles, tecnologías más eficientes y adaptación a propulsiones eléctricas y de hidrógeno”.

Por su parte, Carlos Suárez, exPresidente de EADS CASA y exVicepresidente Ejecutivo de Indra, y Director del Aerospace MBA de la Escuela de Organización Industrial - EOI, comenzó su intervención haciendo referencia a los más de 20 años de crecimiento sostenido del sector; a como se anticipa una recuperación tras la crisis motivada por el COVID-19, que se detecta no sólo en la fabricación de aeronaves sino en toda la cadena de valor; a los nuevos retos que afronta el sector, como el citado de la descarbonización; a como la industria militar también se espera que crezca y sea un complemento fundamental; y como surgen nuevos negocios, como el nuevo espacio o los drones. Todo ello hace que sean necesarios profesionales muy cualificados como los que proporciona este programa.

A continuación, presentó los detalles de la 23ª edición. El programa se iniciará en marzo de 2022 y tendrá una duración de 1 año, impartiéndose los jueves tarde, viernes tarde y sábados por la mañana. Consta de 3 bloques: 1) parte general, o de MBA; 2) intensificación aeroespacial; 3) proyectos, realizados en grupo y tutorizados por un profesional del sector. Todos los profesores son profesionales con gran trayectoria en su respectivo ámbito de competencia, que comparten su experiencia con los alumnos. Existe también la posibilidad de realización de prácticas de 1 año de duración para alumnos desempleados, que simultanearán a la vez que realizan el MBA.

El Programa ofrece a las empresas el talento que necesitan para afrontar los retos antes enunciados. Las empresas pueden participar matriculando en el Programa a sus profesionales de alto potencial, o bien ofreciendo prácticas para alumnos desempleados o contratando a los alumnos a la finalización del programa. En la web de EOI se puede encontrar toda la información del Aerospace MBA, pudiendo descargarse el folleto e iniciar el proceso de admisión.