Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2022

Balance de los Días Europeos de la Artesanía 2022

Por décimo año, España ha estado presente en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, iniciativa promovida por EOI-Fundesarte y Oficio y Arte. Este año las jornadas han acercado al público diferentes actividades artesanas de forma presencial y virtual. En la presente edición han participado 16 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dentro de esta fiesta de las artes y los oficios se desarrollaron un conjunto de actividades para promocionar la artesanía y sensibilizar al público. Se trata de dar a conocer de primera mano la producción artesanal actual a través de visitas guiadas, exposiciones, talleres, ferias, conferencias, jornadas de puertas abiertas o demostraciones de oficios, entre otras. Este año se organizaron un total de 416 actividades, de las cuales 385 fueron actividades presenciales, 17 fueron online y 14 tuvieron formato online y presencial. La mayor parte de ellas relacionadas con el mundo de la cerámica, el textil, la joyería-bisutería y otras de carácter mixto. En 2022, Andalucía y Castilla y León son las comunidades con mayor número de actividades, 119 y 52, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid y Galicia, con un programa de 43 y 42 actividades.

Desde la primera edición hasta 2017 se ha vivido una tendencia generalizada de aumento progresivo, tanto del número de actividades programadas como de organizadores participantes. Tras la reducción de participación en 2021 debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, en esta ocasión se ha recogido el mayor número de actividades hasta la fecha. La edición de 2022 ha sido para el 39,7% de los organizadores la primera ocasión en la que han participado y el 67,9% de los organizadores está satisfecho o bastante satisfecho con la asistencia de público a su actividad, lo cual indica que el proyecto se va consolidando sin dejar de sumar nuevos participantes y que el público está más receptivo e interesado en participar.

En las encuestas que se han realizado al finalizar del evento se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de fomentar la comunicación y difusión del evento con el objetivo de diversificar su presencia en las agendas culturales y de ocio, revistas especializadas, etc. así como una mayor implicación y participación institucional a todos los niveles. A pesar de que esta edición tiene unos niveles de satisfacción mucho más elevados que en otras ediciones, aún queda camino por recorrer para llegar al nivel de Francia.

Desde EOI-Fundesarte agradecemos a todas las personas que han participado en los Días Europeos de la Artesanía 2022 y que consiguen cada año que este proyecto salga adelante. El balance de la presente edición se puede consultar aquí.