Ayudas para las empresas artesanas de Cataluña

Ayudas para las empresas artesanas de Cataluña

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha abierto la convocatoria anual de subvenciones en el ámbito de artesanía, dotada con 550.000 euros y orientada a reactivar e impulsar la competitividad del sector. El plazo de solicitud finaliza a las 14:00 horas del 13 de julio de 2022. Hay dos tipos de programas:

1. El programa para el crecimiento y competitividad de la empresa artesana, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la competitividad del sector de la artesanía, apoyando su transformación digital, internacionalización y comercialización, así como reforzar la estructura de las empresas artesanas, dotándolas de herramientas para la infraestructura, gestión y procesos de producción sostenible. Pueden ser beneficiarias las personas autónomas y empresas que desarrollen actividades incluidas en el repertorio de familias de oficios artesanos.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas están: 

  • La empresa beneficiaria debe tener al menos un establecimiento a pie de calle en Cataluña.
  • En el caso de marketing digital, las acciones tendrán que estar llevadas a cabo por personal de la empresa con experiencia o por una empresa especializada que puedan acreditar su experiencia.
  • La inversión mínima subvencionable será de 1.000 euros.
  • Es indispensable que los proyectos estén totalmente operativos antes del 31 de diciembre de 2022.
  • Las soluciones tecnológicas deben estar disponibles obligatoriamente en lengua catalana.
  • Es indispensable que los proyectos estén totalmente operativos antes del 31 de diciembre de 2022.
  • En el caso de proyectos y/o estudios de consultoría digital, la empresa encargada tendrá que tener una experiencia en el sector digital de 3 años y en comercio de al menos 1 año y la duración del proyecto no puede ser inferior a 3 meses.

El coste de las acciones serán subvencionables hasta el 65%, con un máximo de 2.500 euros. Este importe máximo se podrá modificar en función de las disponibilidades presupuestarias de la convocatoria.

2. El programa de apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía, que tiene como objetivo fomentar la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal, consiguiendo la apertura de locales vacíos, en zonas definidas y determinadas, para que se conviertan en polos de actividad económica, potenciando la actividad económica y el empleo de la zona definida, así como prestigiar las ferias y ferias-mercados de artesanía en el ámbito de Cataluña. Pueden ser beneficiarios los ayuntamientos y sus organismos públicos adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales. Hay dos tipos de acciones subvencionables:

  • Ámbito 1: recuperación de los locales vacíos. 
  • Ámbito 2: reforma de establecimientos

Para los dos ámbitos, el coste subvencionable será de hasta el 50%, con un máximo de 5.000 euros. Este importe máximo se podrá modificar en función de las disponibilidades presupuestarias de la convocatoria.

Más información aquí.