Arranca la convocatoria para la XIV edición de los Premios Nacionales de Artesanía

Arranca la convocatoria para la XIV edición de los Premios Nacionales de Artesanía
  • Estos premios ponen en valor la artesanía contemporánea, con un reconocimiento institucional que tiene como objetivo el fomento de la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado 
  • La presentación de candidaturas estará abierta hasta el próximo 25 de julio; la inscripción puede realizarse en la página www.premiosnacionalesdeartesania.com

Madrid, 28.06.2021.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, ha convocado la decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, con el fin de otorgar un reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea.

 Con esta iniciativa, el Ministerio pretende impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. La inscripción de candidaturas estará abierta hasta el próximo 25 de julio a las 23:59 y puede realizarse a través de la web de los Premios.

La artesanía representa en España el 2,4% del PIB industrial. Los Premios convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quieren aportar prestigio a este sector, enmarcándolo en un entorno de calidad y excelencia, y reconocer a aquellas empresas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada, con una dotación de 7.000 EUR. En la última edición, este galardón recayó en la firma catalana de vidrio Luesma & Vega, especializada en la elaboración de vajillas para la alta gastronomía. Con sus piezas de diseño, producidas en estrecha colaboración con chefs de referencia, esta empresa afincada en Molins de Rei (Barcelona) ha logrado unir y poner en valor dos de las señas de identidad características del país: la gastronomía y la artesanía. 

Las otras categorías, dotadas con 3.000 EUR, son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; el Premio al Emprendimiento, que reconoce a la persona emprendedora o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

La decimotercera edición recibió 95 candidaturas de 15 comunidades autónomas, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cada una de ellas con más de diez aspirantes cada una de ellas. Los sectores más representados en la edición del año pasado fueron: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero y forja y metal.
El sector artesano en España
 El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’. El informe, dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.
 En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años.
 Sobre Fundesarte
Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su labor se centra en potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI).