Abierto el plazo para solicitar ayudas a la artesanía en Cataluña

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la artesanía en Cataluña

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha abierto la convocatoria anual de subvenciones en el ámbito de artesanía, dotada con 550.000 euros y orientada a reactivar e impulsar la competitividad del sector. El plazo de solicitud finaliza el 15 de junio de 2021.

Hay dos tipos de programas. El programa para el crecimiento y competitividad de la empresa artesana tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la competitividad del sector de la artesanía, apoyando su transformación digital y la comercialización, así como reforzar la estructura de las empresas artesanas, dotándolas de herramientas para la infraestructura, gestión y procesos de producción. Pueden ser beneficiarias las personas autónomas y empresas que desarrollen actividades incluidas en el repertorio de familias de oficios artesanos.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas están: 

  • La inversión mínima subvencionable por la totalidad de los gastos de las diferentes actuaciones tendrá que ser de 1.000 euros.
  • Para poder optar a la subvención se deberá obtener una puntuación mínima de 40 puntos en los criterios de valoración.
  • Los proyectos a subvencionar relacionados con la transformación digital y la contratación de servicios profesionales de consultoría, se llevarán a cabo a través de empresas especializadas del sector.
  • En el caso de los proyectos de transformación digital, estos deben estar disponibles en lengua catalana.
  • En el caso de alquiler o suministros, el solicitante debe ser el titular del contrato correspondiente y los establecimientos deben destinarse a la realización de una actividad incluida en el repertorio de familias de oficios artesanos.
  • Es indispensable que los proyectos estén totalmente operativos en fecha del 31 de diciembre de 2021.

El coste de las acciones serán subvencionables hasta el 100%, con un máximo de 2.000 euros. Este importe máximo se podrá modificar en función de las disponibilidades presupuestarias de la convocatoria.

El programa de apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía tiene como objetivo fomentar la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal, consiguiendo la apertura de locales vacíos, en zonas definidas y determinadas, para que se conviertan en polos de actividad económica, potenciando la actividad económica y el empleo de la zona definida, así como prestigiar las ferias y ferias-mercados de artesanía en el ámbito de Cataluña. Pueden ser beneficiarios los ayuntamientos y sus organismos públicos adscritos o vinculados, entidades municipales descentralizadas, mancomunidades y consejos comarcales.

Los requisitos para los diferentes ámbitos de actuación son los siguientes:

  • Ámbito 1: El ente solicitante deberá presentar una memoria justificativa de la necesidad de la actuación y la inversión mínima subvencionable será de 3.000 euros.
  • Ámbito 2: La entidad solicitante debe ser el organizador/a de la feria o feria-mercado, la cual debe tener carácter artesano, monográfico o multisectorial. Los expositores con domicilio social en Cataluña deberán disponer del carné de artesano y distintivo de producto D'A y la feria deberá estar registrada en el registro de actividades feriales del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Para los dos ámbitos, el coste subvencionable será de hasta el 50%, con un máximo de 7.000 euros. Este importe máximo se podrá modificar en función de las disponibilidades presupuestarias de la convocatoria.

Más información aquí.