Exposición “Artis-Manus”, la artesanía en el diseño contemporáneo

La exposición ‘Artis-Manus’ da a conocer la tradición, el valor y el futuro de la artesanía contemporánea por medio de una selección de piezas de diferentes maestros artesanos. La artesanía deriva de las palabras latinas artis y manus, que significa “arte con las manos”. Según los organizadores “solo a través del toque humano es posible crear objetos únicos que trasciendan y contengan un diseño diferenciador y exclusivo”.

La puesta en escena de la exposición utilizará conceptos del diseño tradicional japonés como el utsuroi (el juego de luces y sombras), el ma (menos es más, intervalo entre elementos) o el yohaku (el arte del espacio vacío). La exposición organizada por la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo) junto con la marca de automoción Mazda, estará expuesta del 12 al 22 de febrero en El Instante Fundación, en el marco de la tercera edición del Madrid Design Festival.

Junto a la exposición tendrán lugar una serie de talleres, conferencias y mesas redondas para mostrar el trabajo de los diferentes artesanos, así como el proceso de diseño de Mazda. Además, el espacio albergará debates en torno al pasado, presente y futuro de la artesanía contemporánea.

Taller de sensaciones. Impartido por: las artesanas de Vajillas de Ultramar, María José Diez y Natalia López. Con este taller, invitan a recobrar la sensibilidad sobre los diferentes materiales empleados en el trabajo manual y sus usos. El taller tendrá lugar el miércoles 12 de febrero de 12:00 a 13:00 horas.

Pintando sobre seda: un medio peculiar de expresión. Impartido por: Natalia Lumbreras, una firma de diseño de pañuelos, accesorios y estampados. El encuentro será el jueves 13 de febrero de 12:00 a 12:45 horas.

El alma de los materiales. Impartido por: Marisa Santamaría, analista de tendencias. Debate y diálogo sobre el trabajo de los materiales en manos de maestros artesanos y diseñadores, moderado por Marisa Santamaría. Tejidos en otros materiales por Álvaro Catalán de Ocón, el pet con la cestería, y el trenzado de cobre estampado en la cerámica, el cristal y la luz por Mayice, la terracota y materiales sostenibles por Andreu Carulla, y los tejidos ligeros de volúmenes arquitectónicos por Candela Cort. El debate será el viernes 14 de febrero de 17:00 a 18:00 horas.

La mano que piensa.  Impartido por: Charo Iglesias, modista del sombrero con 40 años de oficio. Nos ofrece una charla en torno al concepto japonés de takumi, el maestro artesano encargado de velar por la filosofía del producto hecho a mano. La charla será el sábado 15 febrero de 18:00 a 19:00 horas.

Memoria del cuero, taller de modelado.  Impartido por: Oficio Studio. Este estudio compartirá con los participantes el trabajo con cuero. El taller será el domingo 16 de febrero de 18:00 a 19:00 horas.

Tejiendo en un telar manual. Impartido por: Ana María Gil. Con este taller, Ábbatte quiere acercar al público al conocimiento de los textiles. El taller será el martes 18 de febrero de 12:00 a 13:30 horas.

De artesanía contemporánea. Impartido por: SACo. La sociedad de artesanía contemporánea (SACo) presentará las claves de su identidad, sus líneas maestras. El evento será el miércoles 19 de febrero de 18:00 a 19:00 horas.

En mi compañía. Impartido por: Fernando Alcalde, maestro ceramista. La charla será el jueves 20 de febrero de 12:00 a 12:45 horas.

Nueva Artesanía Radical. Mesa redonda. Participan Ruth Uve, del Estudio Báltico, Enrique Ventosa y Ana Arana de Plutarco, arquitectos y diseñadores y Javier Peña, arquitecto y director de Concéntrico. Aportación de la visión de la artesanía en el mundo del diseño actual dirigida por Mario Suárez, periodista y comisario. La mesa redonda será el viernes 21 de febrero de 17:00 a 18:00 horas.

Pontejos9. Impartido por: Estudio AceboXAlonso. Conferencia sobre el proyecto Pontejos9, un edificio rehabilitado recuperando oficios de maestros artesanos. La conferencia será el sábado 22 de febrero de 18:30 a 19:30 horas.

Más información en: www.mazda.es/mazda-spirit/eventos/mdf/