Dos españoles entre los finalistas de LOEWE Craft Prize

Esta semana se han dado a conocer los finalistas del prestigioso premio LOEWE Craft Prize. Un panel de expertos, conformado por profesionales de varias especialidades, se ha encargado de realizar la selección. Partiendo de aprox. 3000 candidaturas han seleccionado las 30 obras más representativas en cuanto a su excelencia, innovación y visión artística en el campo de la artesanía contemporánea.

Entre los finalistas de este año hay dos españoles: Carla García Durlan y Xavier Toubes. Con su obra 'Habits of the Blindness', la joyera contemporánea Carla García Durlan se hace eco de la tradición de Arte Povera, con unas piezas ornamentales de joyería hechas de telas y madera, que se ensamblan intuitivamente en combinaciones inesperadas y gráficas. A través de su trabajo, García Durlan busca exponer la ceguera de la sociedad a las posibilidades transformadoras de los materiales de desecho al revelar las narrativas olvidadas y el poder estético de estos artículos desechados.

El reputado ceramista Xavier Toubes participa con su obra 'Cabeza Bicho and Cloud with Handles', una serie de potentes vasijas teatrales que encarnan el manejo apasionado y expresivo de materiales cerámicos de su autor. Estas formas casi figurativas parecen carnosas, absurdas y existenciales. Da forma a sus superficies texturizadas distintivas con gran efecto, deslizando capas y terminando las formas dinámicas con recubrimientos de colores llamativos y primarios.

El resto de finalistas lo conforman: Afsaneh Modiramani (Irán), Anthony Marsh (Estados Unidos), Bodil Manz (Dinamarca), Carla García Durlan (España), Darshana Raja (Kenia), David Corvalán (Chile), Despo Sophocleous (Canadá), Edu Tarín (Alemania), Fanglu Lin (China), Hyejeong Kim (República de Corea), Jack Doherty (Irlanda), Jess Tolbert (Estados Unidos), Jessica Loughlin (Australia), Jiyong Lee (Estados Unidos), Joël Andrianomearisoa (Madagascar), Kevin Grey (Reino Unido), Kohei Ukai (Japón), Kyeok Kim (República de Corea), Marc Ricourt (Francia), Naama Haneman (Israel), Peter Bauhuis (Alemania), Sukkeun Kang (Corea del Sur), Sungho Cho (República de Corea), Sungyoul Park (República de Corea), Takayuki Sakiyama (Japón), Tobias Møhl (Dinamarca), Veronika Beckh (Alemania), Waqas Khan (Pakistán), Xavier Toubes (España) y Yang Gao (China).

El ganador del premio se dará a conocer en la ceremonia de entrega el 19 de mayo en el marco de la exposición de las obras finalistas en el Museo de Artes Decorativas de París, que podrá visitarse del 21 de mayo al 12 de julio de este año.

La Fundación Loewe convoca el Craft Prize con el propósito de reconocer el trabajo de extraordinarios creadores artesanos, que combinan una ambición artística con una voluntad innovadora. El premio tiene como objetivo dar a conocer y apoyar a creadores mayores de 18 años de cualquier parte del mundo, que demuestran una habilidad excepcional para crear objetos con un destacado valor estético. A través de obras que reinterpretan y actualizan las técnicas artesanales tradicionales, a la vez que reflejan el trabajo único y el lenguaje personal del autor, la Fundación Loewe pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.

Consulta las obras seleccionadas en: http://craftprize.loewe.com/