Nuevo centro de formación de cerámica y vidrio en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina cuenta desde principios de enero con el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, un recurso con el que busca favorecer el relevo generacional en este sector artesanal, que a finales de 2019 ha sido reconocido como patrimonio inmaterial por parte de la Unesco.

El centro que apuntala la oferta formativa en la comarca y que cumple una doble función, ya que además de reforzar el impulso a la formación profesional para el empleo en la región también busca garantizar la pervivencia y el relevo generacional fue inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto con el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez.

El centro de formación ha supuesto para el gobierno regional una inversión de más de 335.000 euros y cuenta con 557 metros cuadrados repartidos en despachos, aulas, salas de profesores, talleres de trabajo, hornos y almacenes. Está diseñado para impartir cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad, pero ampliará su oferta formativa con módulos asociados a estas enseñanzas con el fin de reforzar la cualificación profesional y aspirar a convertirse en un centro de referencia en la investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas artesanas. El centro iniciará su actividad el próximo 26 de enero y ofertará formación mañana y tarde, acogiendo también enseñanzas orientadas a la gestión de pequeños establecimientos artesanos.