La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco ha decidido incluir en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional compartida por las cerámicas de estilo talaverano de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y las de Puebla y Tlaxcala (México). Es el reconocimiento a una tradición asentada desde hace seis siglos y que mantiene activos todavía hoy más de 40 talleres en las dos localidades toledanas. La inclusión en la lista supone la protección de una actividad artesanal que ha perpetuado los procesos técnicos y creativos originales (a excepción de la electricidad en los hornos y tornos).
 
Para José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, "este proceso artesanal de elaboración de las cerámicas merece sobradamente la declaración reconocida este jueves por la UNESCO". Además, señala que es estas cerámicas son un referente nacional e internacional. "Por primera vez, la lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial", ha señalado el ministro.
 
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con 429 inscritos, a los que hay que sumar los elegidos en diciembre en Bogotá, durante la celebración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La categoría “inmaterial” se refiere a los aspectos identitarios (e intangibles) que representan y reivindican a un pueblo, y España cuenta con 19 hitos inscritos, entre los que figuran la dieta mediterránea, la fiesta de los patios de Córdoba, el flamenco, las fallas, el silbo Gomero o el misterio de Elche. En 2018 fueron inscritos la arquitectura de piedra en seco del Mediterráneo y las tamborradas.
 
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la declaración de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es “el reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros y nuestras ceramistas. Se lo debemos a ellos y ellas, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia: de nuestra historia”.