Foro de economía circular y diseño en Valencia

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2015, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de la Innovación, el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves, organiza este foro de encuentro para diseñadores y profesionales con empresas de diseño.

El principal objetivo del foro es crear un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al diseño desde el enfoque de la Economía Circular. Este foro dará las claves para reformular servicios, productos y sistemas que generen impacto positivo ofreciendo soluciones duraderas, saludables, sistémicas y regenerativas. Se combinarán breves exposiciones teóricas, con talleres prácticos y sesiones inspiradoras y provocadoras que permitan entender y desarrollar los parámetros de desarrollo de la actividad del profesional con criterios de mejora ambiental.

El actual sistema industrial lineal basado en extraer > producir > consumir > desechar se encuentra en el centro de atención de gobiernos, empresas y consumidores por sus evidentes ineficiencias y peligrosa vulnerabilidad. Para dar respuesta a estos riesgos, la Economía Circular se presentan como una propuesta prometedora porque conecta la generación de modelos de negocios innovadores, el ecodiseño de productos y servicios y la recuperación y revalorización de recursos. A partir de este nuevo marco de pensamiento, inspirado en la naturaleza y basado en la eliminación del concepto de residuo, nos encontramos frente a una oportunidad única para transformar el sistema actual hacia uno más resiliente y competitivo en el tiempo. En este contexto de transformación empresarial necesaria y urgente, no puede olvidarse el rol clave de las personas y las relaciones humanas como motor del cambio en los hábitos de consumo y formas de vivir. La Economía Circular, promueve la proximidad y calidad de los productos hacia estilos de vida más responsables y nuevos paradigmas sociales y laborales más éticos y colaborativos.

Objetivos

  • Introducción al diseño de negocios para la Economía Circular.
  • Adquirir experiencia práctica en el desarrollo de proyectos de Ecodiseño.
  • Visualizar el potencial que ofrece el ecodiseño mostrando proyectos e iniciativas referentes.
  • Analizar conceptos, criterios y tareas asociados a la práctica del Ecodiseño.
  • Profundizar en el rol del diseño y del diseñador/a en la transformación circular.
  • Comprender los métodos y herramientas disponibles para la evaluación ambiental de productos.
  • Adquirir conocimientos que permitan la integración de los procesos de Ecodiseño en las dinámicas de desarrollo de producto de las empresas.
  • Trabajar en la búsqueda de soluciones y estrategias innovadoras observando la naturaleza que nos rodea.

Dirigido a profesionales con empresas de diseño o diseñadores de departamentos internos, directores, emprendedores y startups, gestores de empresas, estudiantes de Máster y Postgrado.

Más información: https://foroecd.es
Inscripciones: hola@adcv.com