Finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía

La duodécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 90 candidaturas que competirán por el máximo galardón en las 4 categorías del certamen. Tras el estudio de cada una de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio ministerio ha seleccionado a los 16 proyectos que pasan a ser finalistas. Las iniciativas presentadas abarcan diversos sectores, con especial representación de cerámica, piel y cuero, madera y joyería y bisutería.

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará el 4 de diciembre y estará presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por este Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los premios constan de cuatro categorías.

Finalistas

En esta edición, los valencianos Juan Carlos Iñesta con su marca Domanises y la empresa artesana Expormim S.A., así como la artesana gallega Elena Ferro se disputan el Premio Nacional de Artesanía, destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada.

La modalidad de Premio Producto que premia al mejor producto o colección de los últimos dos años se la disputan José Antonio Barbosa, de Extremadura, por sus mesas de despacho inteligentes; Onesixone, de Andalucía, por su colección de bolsos Kelly Beeman; Paula Ojea, de Galicia, por la colección Cut & Fold; y José Antonio Gómez, de Cataluña por el botijo de Miguel Milà producido con motivo de la feria del botijo de Argentona (Barcelona).

En el caso del Premio al Emprendimiento que reconoce al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector, los finalistas son: el murciano Joaquín Plana Belmonte, la gallega Cristina Velasco con su firma Anaquiños de Papel y la marca catalana Aldanondo y Fdez S.L.

Optan al Premio Promociona para Entidades Privadas por contribuir de forma destacada a la promoción de la artesanía: la Academia de Artesanía – Zurjole Artisautza Akademia de Euskadi; la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL, por el proyecto “Únicos” centrado en la promoción de la actividad artesanal entre los estudiantes; y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC), de Madrid, por la “Muestra de orfebrería y joyería contemporáneas”.

Finalmente, tres instituciones públicas se disputan este año el Premio Promociona para Entidades Públicas, que también reconoce la contribución de éstas a la promoción de la artesanía. Estas son la Fundación Pública Artesanía de Galicia por “Artesanía no Prato”, un proyecto que acerca la artesanía a la gastronomía; la Diputación Provincial de Jaén por el lanzamiento del proyecto experimental en artesanía “Crafts in Progress”; y el Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València por la iniciativa “Melting Point”, un encuentro internacional de joyería contemporánea.