I Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía

Artesania Catalunya ha impulsado la celebración de la I Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía que proyectará en el MACBA una selección de 12 piezas nacionales e internacionales, 2 de ellas inéditas, en torno a este sector productivo. Con esta iniciativa única en Cataluña y en España, se quiere potenciar sinergias entre el sector artesanal y audiovisual, para generar productos de calidad basados en procesos creativos artesanales y donde el protagonista es el artesano y su obra. Todo ello para proyectar e impulsar y dar a conocer, en diversos formatos audiovisuales, el mundo de la artesanía.
 
Comisariada por Artesania Catalunya y el gestor cultural especializado en el ámbito artesanal y audiovisual, David Hierro, para la selección de las piezas se ha trabajado bajo criterios de calidad, diversidad y creatividad y se ha contado con la colaboración del prestigioso festival de audiovisuales sobre artesanía de Londres, Real to Reel: The Craft Film Festival; la entidad de referencia en la promoción de las empresas españolas artesanas, Fundesarte; de la asociación de profesionales de talleres artesanos de ámbito estatal, OficioyArte; del IED Barcelona de Diseño, del Doctor en historia del arte, cineasta y miembro de la A-FAD, Jesús-Ángel Prieto, y del Barcelona Fashion Film Festival.
 
La I Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía, proyectará dos piezas inéditas: el documental Smithsonian Folklife Festival: the catalán craftventure (2019), del director Alberto Redondo. Que cuenta la experiencia de los 7 artesanos catalanes; Joan Farré, Enric Pla, Livia Garreta, Jordi Traveria, Pep Madrenas, Jan Madrenas y Miguel Grima que participaron de la mano de la Generalitat en la edición pasada del certamen Smithsonian Folklife Festival, el más importante del mundo dedicado a patrimonio cultural y inmaterial que se celebra anualmente en Washington DC. Por su parte, se presentará el documental HANDS ON GLASS (2.019), del escultor, fotógrafo y realizador catalán afincado en Finlandia, Àlex Reig, que explora el compromiso de vida, la inspiración y la manera de trabajar del artista finlandesa Elina Salonen, que utiliza el vidrio como principal medio de expresión para desarrollar su obra escultórica a través de medios artesanales.
 
De la mano del prestigioso festival inglés de audiovisuales sobre artesanía Real to Reel: The Craft Film Festival, se podrán ver dos piezas que formaron parte del programa de este año del festival: el documental británico The Chair Maker: Lawrence Neal (2018) , del director Dunkan Parker, que explora el proceso de creación del maestro artesano Lawrence Neal que hace más de medio siglo que trabaja a mano, sillas exquisitas, y donde se cuenta además, su linaje histórico y expone la amenaza existencial a artesanos modernos. Asimismo, se podrá ver el documental mexicano Cara de diablo (2018), del director Mariano Rentería. Una pieza de calidad contrastada sobre el artesano Felipe Horta y que muestra el increíble trabajo artesanal que hay detrás de cada una de las máscaras e indumentarias que dan identidad a las tradiciones de Michoacán, México.
 
La Muestra, en colaboración con Fundesarte, proyectará Lutum alium (2017), un cortometraje del director Luis H. Pardo y la ceramista y vídeocreadora Rafaela Pareja premiada por el proyecto Vasija en el prestigioso festival FIFMA de Francia en 2016. En la Muestra presentará su última videocreación, donde se mezcla la cerámica y la danza de una manera muy poética. Un ejemplo de lo que se puede hacer si se unen dos pasiones personales en un mismo proyecto. Con la entidad también se ha querido recuperar el proyecto CRAFTS & MUSIC (2012), del director Francisco López Reyes, con la reconocida Charo Iglesias como artesana protagonista y el músico Paul Zinnard. En esta pieza artesanía, música y realización audiovisual se unen en formato de videoclip, para poner de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía, dos disciplinas de creación artística muy personal.
 
El premiadísimo cortometraje de animación Portrait Of A Windup Maker (2015) del director Dario Pérez, se podrá ver también en la Muestra. Seleccionado en colaboración con el experto en artesanía y miembro de la A-FAD, Jesús-Ángel Prieto, el corto cuenta la vida de Chema, arquitecto expatriado que vive en Amsterdam y que ha rehecho su vida creando juguetes a partir de objetos reciclados.
 
En la Muestra y en colaboración con la OficioyArte, se proyectará el spot / documental Ábbatte #somosartesanos (2018), del director Carlos Santana y con el taller artesano Ábbatte como protagonista. El proyecto, dejando aparte su magnífica producción, tiene detrás una historia de recuperación de patrimonio cultural en Segovia y pone de relieve la larga trayectoria de este taller de profesionales dedicados al mundo del textil, la moda y el color.
 
Artesanía Cataluña de la Generalitat ha querido recuperar también Tracing 200Kg of Merino Wool (2012), dirigido por Borja Garmendia. Una producción de Teixidors, empresa artesana de referencia en Cataluña, que fue premiada con el Grand Laus 2013 para ADG-FAD y el Premio Nacional de Artesanía 2008. En ella se cuenta la procedencia de la materia prima que utilizan para elaborar sus creaciones a través de la narración de Manu y Corine, una pareja de granjeros apasionados por su trabajo que han conseguido mejorar sus ovejas hasta obtener una lana de calidad , posiblemente la más fina de Europa. Por otra parte también se proyectará el cortometraje "artesanía” (2017), de la directora Delia Márquez, que propone ir más allá y reflexionar sobre el mal uso de la palabra" artesanía ".
 
El programa de la I Muestra de Audiovisuales de Artesania Catalunya, se completa con dos piezas que exploran la unión y las sinergias que se crean entre el diseño, la moda y la artesanía. El audiovisual Diseño de producto, artesanía y tradición | IED Barcelona (2017), explica el proyecto que impulsan IED Barcelona de Diseño y Artesanía Cataluña, y que pone en contacto a estudiantes de diseño con maestros artesanos catalanes para generar nuevos productos innovadores que tienen de base la cultura catalana. En esta pieza se muestra el proceso de trabajo y los productos finales que nacen del proyecto. Por otra parte y en colaboración con el Barcelona Fashion Film Festival, se proyectará FFFRESH (2017) de la directora Eva Fuente que tiene la Krizia Robustela como diseñadora de moda protagonista.
 
Con la I Con la I Muestra Internacional de Audiovisuales, se pondrá el punto y final a la octava edición de la Semana de Artesanía de Cataluña que tiene el objetivo de potenciar la importancia de la artesanía en Cataluña y partes y de sus valores culturales, económicos, patrimoniales y sociales.

Más información aquí.
Inscripciones en: http://www.setmanaartesaniacatalunya.cat/i-mostra-internacional-daudiov…

Crafts&Music: Paul Zinnard + Charo Iglesias from Fundesarte on Vimeo.