La exposición FUSIÓN recala en Barcelona

Barcelona acogerá las tendencias más innovadoras en joyería contemporánea en Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio. La exposición recala en el Centro de Artesanía de Cataluña tras su paso por el Centro de Artesanía de Aragón (Zaragoza), el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Valladolid), el Centro Cultural Giral Laporta de Valdemorillo (Madrid), el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (Valencia), la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA.

La inauguración tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 19.30 horas. Una hora antes, a las 18.30 horas, tendrá lugar un debate sobre las experiencias entorno a la joyería en vidrio con algunas de las autoras catalanas de las joyas participantes en la exposición. Además, en el mismo espacio se inaugurarán también la muestra Insígnies del Mestre Artesà y la exposición Nuda Vita, una experiencia de producción artística que pone en escena el trabajo de destacados orfebres joyeros contemporáneos propuesta por Adornmet – Curating Contemporary Art Jewelry.

Fusión reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI Escuela de Organización Industrial, y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA. Pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y aglutinar las creaciones de artistas que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, así como potenciar colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La exposición alberga 41 piezas o colecciones de 29 creadores procedentes de toda la geografía nacional, realizadas en su mayor parte con vidrio, y que responden a un concepto de joyería entendido como aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de octubre, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Coincide además con JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects es el principal acontecimiento de joyería artística y objetos de autor en España, uniendo un gran número de artistas independientes, así como distintas entidades relacionadas con la joyería y los objetos. JOYA se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre 2019, en el Disseny HUB Barcelona. Entre el 7 y 13 de octubre se celebra además la VIII edición de la Semana de Artesanía de Cataluña bajo el lema “artesanía divina” (perfecta en su género, extraordinariamente buena o bella que destaca por sus cualidades, tal como lo describe el Instituto de Estudios Catalanes). Durante estos siete días se concentrarán un conjunto de actividades de promoción, conocimiento y difusión de la artesanía catalana.

Catálogo

Folleto informativo