La Xunta convoca los Premios Artesanía de Galicia 2019

La Consellería de Economía ha convocado los Premios Artesanía de Galicia 2019 con el objetivo de reconocer un año más la labor de los profesionales del sector artesano gallego y contribuir a su desarrollo económico y a su visibilización. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 14 de septiembre y el 21 de octubre.

Los galardones, dotados con un importe total de 13.000 euros, cuentan con tres categorías: Premio Artesanía de Galicia 2019, dotado con 9.000 euros; Premio Trayectoria, de carácter honorífico; y la Bolsa Eloy Gesto, con 4.000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio.

El Premio Artesanía está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia. Se premiará la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación de tendencias actuales, la innovación o la calidad de la obra.

El Premio Traxectoria tiene carácter honorífico y está otorgado por el sector. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional consolidada de un artesano gallego, su contribución a la puesta en valor y promoción del sector, la calidad de su trabajo o su compromiso con la divulgación y la transmisión pedagógica de sus valores.

El premio está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o estuviesen inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía, con una actividad mínima y demostrable de 20 años.

Finalmente, a través de la Bolsa Eloy Gesto, la Xunta busca "potenciar el relevo generacional en el sector", el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización. Para obtenerla, debe presentarse una propuesta para la formación en un centro o un taller de referencia en el ámbito de la artesanía y del diseño. Se valorarán cuestiones como el carácter innovador del proyecto, la transferencia de conocimiento, el currículo de la persona candidata o el grado de madurez de la propuesta. Los candidatos tendrán una edad máxima de 40 años.

Más información en: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190819/AnuncioG0424-020819-…