Últimos días para presentarse a los Premios Nacionales de Artesanía

El pasado 8 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria de la XII edición de los Premios Nacionales de Artesanía por orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.
 
El fin de estos premios cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo miércoles 7 de agosto a las 23.59 horas, es dar reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. En la web www.premiosnacionalesdeartesania.com pueden consultarse las bases y cumplimentar los formularios de participación.
 
Los Premios Nacionales de Artesanía buscan prestigiar un sector que en España representa el 2,4% del PIB industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Con ellos se otorga reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.
 
El máximo galardón es el Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada. En la última edición, este galardón recayó en el luthier granadino Daniel Gil de Avalle, por su reconocida trayectoria en una profesión artesanal ancestral sin introducir la producción en cadena, anteponiendo y preservando la calidad y valor único del producto.
 
Las otras categorías son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria; Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas; y finalmente, el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, para instituciones que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

Bases y más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com