Próximas candidaturas españolas para formar parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico, presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y del que forman parte todas las Comunidades Autónomas, acordó en su reunión del pasado mes de abril la presentación del expediente para la declaración del ‘vidrio soplado’ y del ‘nudo español’ como manifestación representativa de patrimonio cultural inmaterial en España.
 
Del vidrio soplado destacan dos focos productores con tradición histórica en esta técnica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, pero por todo el territorio coexisten experiencias individuales en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.
 
El informe ha destacado la pervivencia a lo largo del tiempo de los centros productores de vidrio soplado, que han mantenido la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos. Se ha valorado además la variedad de su producción, que en la actualidad mantiene los modelos históricos junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.
 
El nudo español es una tradición textil identitaria de nuestro país, que se ha mantenido viva en la Península ibérica desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada de España y actualmente son pocos los maestros artesanos que conocen esta técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar que imparte esta formación.
 
Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.
 
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte