La Generalitat abre la convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía y de los Diplomas de Maestro Artesano 2019

El Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) ha abierto la convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía 2019, que otorga anualmente la Generalitat. Hasta el próximo 20 de junio, los artesanos y empresas artesanas pueden presentar sus candidaturas para optar a los galardones con los que el gobierno catalán quiere reconocer a personas y empresas artesanas que se hayan distinguido en la producción, diseño, calidad, formación, comercialización, promoción, difusión, valoración y / o prestigio de la artesanía catalana.

Con estos galardones, la Generalitat quiere corresponder la valía y trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad catalana y contribuir a darle el máximo relieve y visibilidad a las personas que hayan destacado en su obra y trayectoria y que hayan aportado elementos de innovación y prestigio en el sector.

Se entregarán seis categorías de premios:

1. Premio Nacional de Artesanía: Se premia el global de la trayectoria empresarial de una persona o empresa artesana y su aportación al sector. Este galardón -dotado con 7.000 euros y una pieza commemorativa-, pretende impulsar la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas artesanas, dotándolas de un galardón de excelencia.
 
2. Premio a la Mejor Marca Artesana: Se premia la mejor marca artesana durante los dos últimos años, valorando aspectos de construcción, concepto, presencia, comunicación y marketing.
 
3. Premio al Talento Emergente: Se premia a los estudiantes, reconociendo el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las escuelas de Arte y Diseño de Cataluña. El CCAM ofrecerá un servicio de acompañamiento para el desarrollo del proyecto ganador.
 
4. Premio Prestigia: Se premia a las personas, empresas, entidades públicas o privadas que mediante su labor hayan contribuido al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.
 
5. Premio Restaurar: Se premia a las personas y empresas, entidades públicas y privadas que hayan realizado la mejor recuperación de elementos patrimoniales mediante la aplicación de oficios artesanos.
 
6. Premio Impulsa: Se premia a los proyectos de emprendimiento más viables vinculados con la artesanía.

Pueden ser candidatas las personas físicas, microempresas, y pequeñas y medianas empresas con establecimiento operativo o razón social en Cataluña que desarrollen, o hayan desarrollado, su actividad en el ámbito de la artesanía; las entidades que las representan a nivel territorial o sectorial; las personas, los entes públicos y privados que hayan desarrollado actuaciones de prestigio de la artesanía y profesionales de otros sectores productivos que hayan implementado un proyecto común de relevancia con un / a artesano / a profesional.

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos según el modelo normalizado disponible en el Canal Empresa y en la web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (http://www.ccam.cat), acompañadas de la documentación correspondiente.

Asimismo, el CCAM también ha abierto la convocatoria de los Diplomas de Maestro Artesano 2019, que reconocen la trayectoria profesional, el dominio técnico de su oficio, la experiencia, los méritos adquiridos y la maestría ejercido los artesanos que lo reciben.

Los Diplomas de Maestro Artesano, que se otorgan anualmente, se entregan en las modalidades de profesional y divulgativo. El Diploma de Maestro Artesano Profesional tiene como objetivo galardonar aquellas personas que han hecho de su profesión el ejercicio de un oficio artesano o un medio pedagógico para dar continuidad a uno o más oficios artesanos, y que han ejercido más de veinte años de trayectoria profesional reconocida, con dominio técnico del oficio, méritos adquiridos, docencia demostrada, maestría ejercido y aportaciones al oficio.

Por su parte, el objetivo de los diplomas de Maestro Artesano Divulgativo es distinguir con un galardón aquellas personas con dominio técnico del oficio, méritos adquiridos y maestría ejercido, pese a no haber ejercido profesionalmente el oficio artesano.

La Generalitat otorga hasta un máximo de 14 diplomas de Maestro Artesano al año, uno por cada una de las modalidades que integran el repertorio de familias de oficios artesanos, como distintivo de prestigio y excelencia. Los galardones consistirán en un diploma, un carné acreditativo de su condición de Maestro Artesano y una insignia conmemorativa.

Pueden ser candidatas a estos Diplomas las personas dedicadas a los oficios artesanos incluidos en el repertorio de familias de oficios artesanos de la Generalidad. Las solicitudes se presentarán según el modelo normalizado disponible en el Canal Empresa y en la web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, por medios telemáticos que pueden tramitar con certificado digital o bien con el instrumento idCAT-Móvil. El plazo de presentación finaliza el 20 de junio.

Más información de los Premios Nacionales de Artesanía: Convocatoria y bases
Más información de los Diplomas de Maestro Artesano: Convocatòria i bases