La transformación digital en las micropymes

La Fundación IE con el apoyo de JPMorgan Chase Foundation ha realizado un informe sobre el proyecto piloto “Digital Transformation for Inclusive Business Development” de apoyo a la digitalización de microempresas, entre ellas algunas artesanas, cuyo objetivo fue identificar buenas prácticas y desarrollar metodologías de impulso en el actual entorno digital.

Este proyecto de transformación digital persigue diseñar, desarrollar y testar una metodología que promueva la adopción de nuevas tecnologías entre los propietarios de pequeñas empresas, combinando el trabajo de campo y la investigación académica. Se trató de implementar los medios tecnológicos tanto para la gestión del negocio como para la apertura de un espacio de venta online, capacitando y tutorizando a los pequeños empresarios beneficiarios del proyecto.

Entre las principales conclusiones se encuentran que:

  • Se ha producido un cambio de actitud hacia la tecnología como herramienta de trabajo imprescindible, siendo algunos de sus mayores retos el gestionar la resistencia al cambio y las barreras que se han de afrontar en un proceso de transformación digital e innovación. Una de las mayores resistencias se origina durante la revisión del modelo de negocio.
  • La rentabilidad online está relacionada con el tiempo que se le dedica, ya que no se reduce a la mera apertura de la plataforma online. Desde el lanzamiento de la tienda virtual hasta que llegan las ventas, es importante hacer un gran esfuerzo en marketing online que debe continuar a posteriori. 
  • Es necesario fomentar la colaboración entre los agentes públicos, privados y asociativos para proporcionar una ayuda más efectiva a las micropymes. Se aprecia la efectividad de las asociaciones o gremios para determinadas profesiones, dado que permiten compartir experiencias fomentan el desarrollo territorial.

Puede consultarse el informe completo (en inglés) en el documento adjunto.