Simposio sobre el futuro de la artesanía europea

El próximo 23 de mayo en el marco de Révélations, la bienal internacional de artesanía y creación que se celebrará en el Grand Palais de París, tendrá lugar el simposio internacional “Crafting Europe” (haciendo Europa a mano) que tiene como objetivo determinar una estrategia europea para el sector artesano. Dicho simposio está organizado por Ateliers d'Art de France y el World Crafts Council – Europe.
 
El evento, servirá de lugar de encuentro para reunir a los más destacados expertos de toda Europa comprometidos con el desarrollo futuro del sector. Una reunión sin precedentes que proporciona un foro único para los debates entre coleccionistas, especialistas, profesionales de la artesanía e instituciones internacionales. Los debates versarán sobre los retos en la formación de los profesionales del sector artesano, la contribución de la artesanía a las economías locales y a la identidad territorial, y el impulso de un proyecto común europeo para el desarrollo de la artesanía.
 
El objetivo es construir un perfil europeo para la artesanía y ayudar a abordar los problemas actuales a los que se enfrenta este sector tan dinámico. Desde Portugal a Ucrania, desde Islandia a Rumania, la artesanía y los oficios, caracterizados por su diversidad e integración territorial, son las profesiones del futuro. El objetivo es darles la visibilidad y la estructura que necesitan, con una política pública europea fuerte y comprometida.
 
El evento dirigido por Aude Tahon, presidenta de Ateliers d'Art de France, en colaboración con Louise Allen, presidenta del Word Crafts Council Europe, comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 13.00 horas. El acceso es gratuito, previa inscripción aquí.
 
Bajo el mismo título “Crafting Europe” podrá visitarse en el mismo recinto la exposición que celebra el 40 aniversario del World Crafts Council - Europe. El WCC-Europe es la rama europea del Consejo Mundial de la Artesanía, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promocionar la artesanía y su valor en la cultura y la economía europea, representando al sector con una voz única ante la UE. Actualmente la conforman 30 organizaciones privadas y públicas de 19 países distintos, entre ellas EOI-Fundesarte.
 
En esta edición, la artesanía española ocupará un lugar de excepción en ‘Le Banquet’, área expositiva destacada de 300 m² y una longitud de 150 metros en el pasillo central del Grand Palais. En esta zona se mostrará una selección de creaciones de España, del país invitado, Luxemburgo, y de otros nueve países: Camerún, Canadá, Chile, Francia, India, Irán, Tailandia, Rumania y Sudáfrica. Cada uno de ellos ocupa una “isla” a lo largo del pasillo central y se invita al visitante a perderse entre ellas y sumergirse en la diversidad y el diálogo intercultural. Las obras presentadas aquí resaltan las técnicas, las singularidades culturales y la universalidad de los valores comunes en todo el mundo. La participación española se ha gestionado desde EOI-Fundesarte y se ha contado con el comisario, Eloy Martínez de la Pera Celada para realizar la selección de obras y artistas.
 
Más información: www.revelations-grandpalais.com