Presencia destacada de España en Révélations, bienal internacional de artesanía y creación

  • La cuarta edición de este certamen se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2019 en el Grand Palais de París y acogerá a más de 40.000 visitantes y cerca de 450 creadores de 30 países
  • España es uno de los países invitados a ‘Le Banquet’, área expositiva central que mostrará las creaciones artísticas más innovadoras de 11 países seleccionados
  • Siete artistas de diversas disciplinas han sido seleccionados para representar en este foro la cara más vanguardista de la artesanía española: José Luis Bazán, Ferran Collado, Ramón Espantaleon, Henar Iglesias, Xavier Monsalvatje, Mercedes Vicente y Gregorio Peño, una de cuyas obras ilustra la portada del catálogo de ‘Le Banquet’
  • La participación española en Révélations ha sido impulsada por EOI-Fundesarte y comisariada por Eloy Martínez de la Pera Celada

 

Madrid, 25.04.2019.- España tendrá una presencia destacada en Révélations, bienal internacional de artesanía y creación, que celebrará su cuarta edición del 23 al 26 de mayo de 2019 en el Grand Palais de París. Este encuentro de la creación contemporánea atrae a más de 40.000 visitantes y permitirá descubrir a cerca de 450 creadores de 30 países de todo el mundo.

La participación española ha sido impulsada por EOI Escuela de Organización Industrial y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, que ha contado con el comisario Eloy Martínez de la Pera Celada para la selección de obras y artistas.

En esta edición, la artesanía española ocupará un lugar de excepción en ‘Le Banquet’, área expositiva destacada de 300 m² y una longitud de 150 metros en el pasillo central del Grand Palais. En esta zona se mostrará una selección de creaciones de España, del país invitado, Luxemburgo, y de otros nueve países: Camerún, Canadá, Chile, Francia, India, Irán, Tailandia, Rumania y Sudáfrica. Cada uno de ellos ocupa una “isla” a lo largo del pasillo central y se invita al visitante a perderse entre ellas y sumergirse en la diversidad y el diálogo intercultural. Las obras presentadas aquí resaltan las técnicas, las singularidades culturales y la universalidad de los valores comunes en todo el mundo.

 

 

Trampantojos y nuevas realidades

Siete artistas de diversas disciplinas han sido seleccionados para representar en este foro la cara más vanguardista de la artesanía española: José Luis Bazán (cuero), Ferran Collado (vidrio), Ramón Espantaleon (cerámica), Henar Iglesias (plumas), Xavier Monsalvatje (cerámica), Mercedes Vicente (textil) y Gregorio Peño (cerámica), una de cuyas obras ha sido elegida para ilustrar la portada del catálogo de ‘Le Banquet’.       

Las obras mostradas propondrán al espectador un juego percepciones y representaciones de influencias surrealistas. «Los artistas seleccionados para esta bienal son herederos del complejo mundo que se construye en torno al trampantojo», asegura el comisario, Eloy Martínez de la Pera Celada. «Sus obras, historias de porcelana y cuero, de cristal y plumas, de algodón y polvo de porcelana, de platino y goma, o de terracota y oro, son forjadas en universos creativos propios que desprenden atmósferas oníricas, piezas aferradas al arte que deleitan y sorprenden, piezas que no dejan de transmitir un amplio sentido de libertad para ofrecernos unas posibilidades casi infinitas de ser observadas. Consiguen con ello una nueva realidad intensificada, engañando nuestra mirada con ilusiones que hacen la belleza de cada pieza más intensa si cabe».

Celebración de la singularidad

Organizado por Ateliers d’Art de France, Révélations se caracteriza por su singularidad: muestra piezas únicas, diferentes y atrevidas de creadores, artistas de la transformación del material, artesanos, galerías, fundaciones e instituciones que están reinterpretando los códigos de la creación y el diseño. Son seleccionadas por un comité compuesto por personalidades internacionales del mundo de la creación contemporánea, la artesanía, los medios, la arquitectura, las galerías o el sector del lujo.

«Révélations es mucho más que una feria. Es una oportunidad para conocer gente, compartir ideas y expandir redes», afirma Aude Tahon, presidenta de Ateliers d’Art de France y del certamen. «Es un evento que muestra artesanía excepcional y el papel clave que esta desempeña en nuestras respectivas culturas y en la economía creativa global».

Además de las propuestas presentadas por las galerías, escuelas e instituciones y de la muestra destacada de ‘Le Banquet’, el programa incluye una exposición que celebra el 40 aniversario del WCC-Europe (World Crafts Council Europe), un ciclo de conferencias y un programa paralelo exclusivo en la ciudad de París.

‘Crafting Europe’: 40 aniversario del WCC-Europe

El World Crafts Council Europe (WCC-Europe, rama europea del Consejo Mundial de la Artesanía) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para promocionar la artesanía y su valor en la cultura y la economía europeas, además de representar con una voz única al sector ante la UE. Actualmente la conforman 30 organizaciones privadas y públicas de 19 países distintos, entre ellas EOI-Fundesarte, que ostenta actualmente la vicepresidencia en la persona de Laura Miguel, responsable de Fundesarte.

La organización ha preparado una serie de actividades para conmemorar su 40 aniversario. Así, presentará en el ágora, zona de entrada al Grand Palais, la exposición Crafting Europe, una selección de creaciones de 23 artesanos europeos: Roger Coll Trias (España), Dorothee Wenz (Alemania), Elizabeth Thorsen (Noruega), Erlend Leirdal (Noruega), Helga Molgensen (Islandia), Una Burke (Irlanda), Pierce Healy (Irlanda), Stephen O’Brien (Irlanda), Kristiina Nyrhinen (Finlandia), Tarja Tuupanen (Finlandia), Morten Klitgaard (Dinamarca), Olle Olls (Suecia), Steve Buck (Inglaterra), Elise Peroi (Bélgica), Martin Janecky (República Checa), Štefan Sekac (Eslovaquia), Viktor Frešo (Eslovaquia), Boris de Beijer (Países Bajos), Catherine Liechti (Suiza), Jean-Paul Thiefels (Luxemburgo), Zsolt József Simon (Hungría), Oseraie de l’Ile (Francia) y Denis Monfleur (Francia).

Además, organizarán un foro de debate en torno al valor de la artesanía con diferentes expertos internacionales en la materia. Finalmente, WCC-Europe presentará un manifiesto que aboga por una definición amplia sobre el sector artesanal y que recoge su realidad actual y los retos a los que se enfrenta para seguir siendo competitivo en el contexto cambiante en el que vivimos.

Más información: www.revelations-grandpalais.com

Foto: Révélations 2017 ©Photoproevent

 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, proyectos expositivos y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de EOI Escuela de Organización Industrial.

Más info: fundesarte.org