Una semana para descubrir los secretos de los Oficios Artesanos

Los oficios artesanos toman las calles de cientos de localidades durante los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en España por octavo año consecutivo. Hasta el 7 de abril, el público de todas las edades está invitado a empaparse de la diversidad y calidad de la creación artesanal a través de casi 200 actividades gratuitas.

Esta fiesta de la artesanía se celebra de forma simultánea en 19 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza. En España está impulsada por EOI Escuela de Organización Industrial −fundación pública y primera escuela de negocios de España− y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, así como por Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

A lo largo de toda la semana tendrán lugar ferias y mercados de artesanía, demostraciones de oficios en directo, talleres, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y actividades infantiles, entre otras iniciativas que podrán consultarse en www.diasdelaartesania.es. El programa se irá actualizando a diario en esta misma página.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.

Una celebración de la riqueza y la diversidad artesanas

El programa de actividades detallado, con fechas y horarios, puede consultarse por provincias, sectores y fechas en la web de los Días Europeos de la Artesanía. Algunas de las iniciativas más destacadas son las siguientes:

  • A fecha de hoy, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de propuestas (más de 135). El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, participará el viernes 5 en el acto central de los Días Europeos de la Artesanía en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde hará entrega de los Premios a la Artesanía de Andalucía. Asimismo, tendrán lugar demostraciones en vivo y una exposición de trabajos de creadores artesanos de toda la comunidad.
  • Igualmente, en las ocho provincias están previstas jornadas de puertas abiertas en talleres, exposiciones, charlas y demostraciones de trabajos artesanos, con un importante número de actividades en centros de formación de la Junta de Andalucía: Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba), Escuela de Joyería de Córdoba, Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Históricoy Cultural “Albayzín” de Granada y Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla).
  • La Comunidad de Madrid ofrecerá 25 actividades (inscritas hasta el momento), entre ellas la III Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas, organizada por la Asociación de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) junto al Museo Nacional de Artes Decorativas. Por su parte, la Asociación de Creadores Textiles presentará el día 7, en la Biblioteca del Museo del Traje de Madrid, la jornada ‘FASHIONABLE: artesanía+moda’.
  • También en Madrid capital, la Escuela de Arte La Palma celebra jornadas de puertas abiertas con talleres de técnicas tan variadas como forja artística, talla en piedra y madera, cuero, escultura efímera o revestimientos murales. Los niños serán los protagonistas de los talleres organizados los días 6 y 7 en Paracuellos del Jarama, mientras que Alcobendas celebrará una edición especial de su ya tradicional Paseo del Arte y la Artesanía, organizado por la asociación Artistas del Pueblo.
  • Asturias, con 23 actividades, se sitúa como tercera comunidad en número de propuestas. Entre ellas, destaca Esencia Artesana 2019, organizada por el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón y el Sindicato de Artesanos de Asturias. La antigua Escuela de Comercio de Gijón se convierte en un espacio para disfrutar en del proceso creativo a través de talleres participativos, demostraciones y exposiciones.
  • Los castellanoleoneses podrán disfrutar de unas 22 iniciativas, entre ellas las muestras de oficios artesanos organizadas el 6 de abril por la Federación de Organizaciones Artesanas y Castilla y León (FOACAL) en tres ciudades distintas. En Ávila se centrará en los oficios artesanos en el patrimonio: luthieres, forjadores, tapiceros o restauradores de muebles, entre otros. Las artes gráficas serán el hilo temático de la muestra de Salamanca, en la que participarán talleres artesanos de encuadernación, lettering y caligrafía. Finalmente, Valladolid se centrará en la moda: pintura sobre seda, marroquinería, patronaje o tocados.
  • Una de las 16 propuestas de Aragón es la muestra ‘FUSIÓN, certamen de joyería con vidrio’, organizada por Fundesarte y el Museo del Vidrio de Alcorcón MAVA en el Centro de Artesanía de Aragón. Este alberga también la exposición de joyería artística ‘Tras la crecida’, además de una jornada de puertas abiertas con diversos talleres participativos en torno a técnicas como esmalte al fuego, vidrieras o el primer "bordatón" comunitario de Zaragoza, abierto a todos los entusiastas del bordado y la creación textil.
  • Talleres participativos sobre distintas técnicas artesanas y jornadas de puertas abiertas se diseminarán por toda Castilla – La Mancha, con 15 actividades inscritas hasta el momento.
  • También Galicia contará con talleres, demostraciones en vivo, ferias y jornadas de puertas abiertas entre sus 13 propuestas. El día 6 tendrá lugar el XVI Encontro de Palilleiras en Cervo (Lugo), con expertas palilleiras llegadas desde distintos puntos de Galicia. Además, hoy 2 de abril, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, hará entrega de las nuevas Cartas de Artesanía concedidas a los y las participantes en el primer programa de aprendices Artesanía de Galicia.
  • La Comunidad Valenciana cuenta con 11 actividades inscritas, entre las que destacan las III Jornadas Internacionales de Cerámica ‘El Turno del Torno’, que se celebrarán los días 5 y 6 en Manises. Además, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana invita a visitar su Muestra Permanente de Oficios Artesanos.
  • La VII Mostra d'Artesania Creativa de Menorca y el II Concurso d'Artesania Creativa son dos de las propuestas destacadas en Baleares, además de numerosas jornadas de puertas abiertas y talleres participativos.
  • Melilla contará con sendas jornadas de puertas abiertas en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y en la Escuela de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván. Además, el día 6, en el Mercado Central de Melilla, la Asociación de Artistas y Artesanas Tripleta realizará demostraciones artesanales y durante toda la semana se expondrá una colección de bastidores decorativos cuya temática será la representación de la moda.
  • En Cataluña, el Centre d'Artesania Catalunya (Barcelona) presenta ‘Neomateria, nuevos materiales para la artesanía’, una exposición que recorre desde una nueva mirada al mundo natural hasta los nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología, con el papel central del artesano como creador y transformador de la neomateria. También en Barcelona, el público podrá visitar diversos talleres textiles.
  • El tradicional oficio de la forja protagoniza los Días Europeos de la Artesanía en Navarra. Forjas Brun y La Forja de Ayegui abren sus puertas al público, que podrá también apreciar de la artesanía de vidrio de Agustín Aguirre.
  • El Jardín de la Pólvora de Murcia será escenario de distintas actividades durante el fin de semana, como el gastromercado artesano, el mercado de artesanía −con talleres infantiles y demostraciones de oficios artesanos− o el encuentro de encajeras de bolillo y de elaboración de esparto (6 de abril). Este mismo día tendrán lugar las Jornadas de Belenismo en el Centro Regional de Artesanía de Murcia.
  • La Gomera, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria serán los epicentros de los Días Europeos de la Artesanía en las Islas Canarias. Talleres artesanales y participativos se suman a muestras y demostraciones en vivo de varios oficios artesanos. El sábado 6, la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, en La Gomera, acogerá las Jornadas de Artesanía 2019. Las ponencias partirán del enfoque de la artesanía como potencial turístico y harán hincapié en las rutas turísticas y artesanales y la creación de puntos de interés artesanal, además de las sinergias profesionales entre el sector, establecimientos turísticos y de restauración.
  • Por último, en La Rioja, el edificio “Calado” de Logroño albergará talleres demostrativos y participativos y exposiciones de artesanía artística y agroalimentaria, mostrando los oficios de elaboradora de almazuelas, tallista de piedra y mármol, decoradora de ropa, elaboradora de mermeladas, muñequera, ceramista y alfarero. También se realizarán catas de pan artesano, para público infantil y adulto.